Spanish Water Dog de la DEHESA JEREZANA
Spanish Water Dog de la DEHESA JEREZANA | perros de agua español criadores sevilla

11 Reglas Fáciles De Perros De Agua English Criadores Sevilla

Posted on

Halloween. Una fiesta de música electrónica. Jóvenes de toda España se agolpan en el aparcamiento. La noche promete… y acaba siendo, efectivamente, terrorífica. Al menos para los 55 jóvenes a los que Ron, el perro de aguas español de la Policía Local de San Fernando, en Cádiz, les detectó drogas en sus vehículos en un visto y no visto. El peludo y rizado animal entraba y salía de los vehículos, olisqueaba maleteros y los lugares más inverosímiles… y marcaba. Marcaba sin parar. La eficiencia del perro olisqueador comenzó a comentarse por todo el aparcamiento. Con Ron y su hocico encima, los que tenían motivos para asustarse sabían que no se podrían librar. Los propios agentes estaban asombrados. «Se ponía a buscar solo. Para él era un juego, no era trabajo», sostiene Joaquín Coronilla, su amo y entrenador. Pero Ron no es sólo un perro policía. Es el patriarca de una familia de peludos, todos a sueldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Spanish Water Dog de la DEHESA JEREZANA - perros de agua español criadores sevilla
Spanish Water Dog de la DEHESA JEREZANA – perros de agua español criadores sevilla | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: dehesajerezana.com

Con él empezó todo. Con él y con la red de relaciones sentimentales que ha mantenido para mejorar aún más la raza. Sus descendientes son perros ágiles, cariñosos e inteligentísimos a los que apenas hay que premiar para que trabajen porque traen la motivación en el ADN y, como él, se han ganado ya el estatus de agentes de la autoridad. Tres de sus hijos están al servicio de la Policía Local. Otro trabaja para la Unidad Citológica de Infantería de Marina del Tercio Sur. Una de sus hijas es perra de rescate en la nieve, en Finlandia. Y un nieto suyo está en una unidad de élite de la Guardia Civil y va camino de hacerse muy famoso…

Ron llegó con 11 meses, procedente de Ubrique, a manos de un policía local: Joaquín Coronilla, que enseguida se dio cuenta de que era un diamante en bruto. Listo, ágil… El agente, jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de San Fernando, es quizá de los que más saben en España de entrenar perros para unidades caninas policiales. A Ron lo adiestró y pulió como detector de drogas activo (que «rasca» donde detecta el olor). Y también para habilidades en circuitos de obstáculos. En ambas disciplinas, y desde el principio, el can destrozó récords, como cuando encontró los 3.000 euros que probaron la compraventa de drogas entre unos narcos. Los billetes, escondidos en el frontal de un coche, tenían pequeñas trazas de cocaína: las que llevaba el narco en los dedos, que no se limpió cuando contó los billetes para hacer el fajo. Ron fue capaz de detectarlas.

Otra de las obligaciones de Ron era tener descendencia. Así que lo unieron con Besnini, una perra de agua de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz. De ese affaire nació Leo. «Por Leo Messi, porque es un crack», explica Joaquín. Hoy Leo tiene siete años y está entrenado, al igual que su padre, para detectar drogas como policía local en un pequeño pueblo de Sevilla, El Arahal, cuya unidad canina se ha desmantelado. Joaquín explica que el Ayuntamiento de San Fernando ya está en conversaciones con el de la localidad hispalense para recuperarlo.

Read Also  ¿Perro No Descansa Bien Es Lo Más De Moda Ahora?

La vida familiar de Ron dio otro giro cuando conoció a Lola. También con pedigrí como perra de agua, hoy está en casa de la madre de Joaquín. Ambas están mayores, pero Lola la ayuda: está entrenada para encender y apagar luces, abrir cajones, coger algún objeto y abrir y cerrar puertas, quitar cordones de zapatos, abrir y cerrar cremalleras, coger objetos que se caen al suelo, empujar una silla de ruedas o ponerle y quitarle los frenos.

De la camada de Ron y Lola salió Nieves, que hoy está en Suiza. La criadora María Meyer, que había visto a Ron en exhibiciones, quiso un hijo o una hija suyos, viajó a España y se llevó a Nieves, que es detectora de chinches de cama. «No preguntes, que no tengo ni idea», dice Joaquín a Crónica con una sonrisa.

Perros de Agua - Criadero del Bolanio - Pet Breeder - Cortes ..
Perros de Agua – Criadero del Bolanio – Pet Breeder – Cortes .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: fbsbx.com

Y en Finlandia está Aurora, otra hija de Ron y Lola, entrenada por Johanna Tulonen-Tapio. ¿Su misión? Detectar, antes de que sea tarde, la aparición de hongos que deterioran la madera de las construcciones. Trabaja para una empresa y su olfato ahorra millones porque permite aplicar el tratamiento.

Ron emprendió otra aventura sentimental emparejándose con una rumbosa perra de agua de Conil de la Frontera: Kimba. De su apareamiento nació Hércules, el segundo hijo policía local de Ron. Es un perro detector de drogas pasivo: no rasca, sino que simplemente «marca» un punto con el hocico, y se queda quieto.

La última pareja del inasequible Ron se llama Ronda. Fruto de su idilio nació una hembra, a la que llamaron como a su madre y que hoy es una perra de asistencia para personas con necesidades especiales. De esa camada es también Lucas, que pertenece a la Unidad Citológica del Tercio Sur de Infantería de Marina. Su especialidad, como la de su padre: la detección de estupefacientes.

A estas alturas de la historia, el árbol genealógico vuelve a dividirse. Porque Joaquín, para mejorar la raza, cruzó a Hércules -el policía local hijo de Ron y Kimba- con Lola, que ya había sido pareja anteriormente de Ron… «No había endogamia, así que era perfecto… fue un cruce de mejora», explica el agente.

¿Sus resultados? Espectaculares. De Hércules y Lola nacieron Bob, Lucero, Marley, Pimu y Pipa. A Bob y a Marley les puso esos nombres porque eran los cachorros con el pelo más rizado de la camada. Hoy, Pimu se encuentra en Finlandia como perra de rescate en la nieve. Pipa está en la Unidad Canina de la Policía Local de Móstoles, detectando drogas. Y Joaquín tiene a Lucero, entrenado como perro de canicross, haciendo circuitos de obstáculos y velocidad. «No se cansa, es tremendo», añade el cuidador.

Read Also  Cinco Fantásticas Ideas De Vacaciones Para Perro Esta Obsesionado Con Comida Que Hago
Perro de Agua Español del Endrinal. – Criador de perros en ..
Perro de Agua Español del Endrinal. – Criador de perros en .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: perrosagua.com

En esos primeros días de vida de la camada, Joaquín ya se dio cuenta que uno de los cachorros era especial: Marley. «Era el apartado de la camada. Prefería estar con el humano… Interactuaba con los hermanos, pero estaba más pendiente de lo que yo hacía. Mucho más que sus hermanos». Como en todas las camadas que saca Joaquín, a los tres días de vida comenzó a hacerles ejercicios de estimulación neuronal temprana a los cachorros. Se llama Programa Super Dog, que posibilita que como adultos sean más adaptables y soporten con tranquilidad las situaciones de estrés. «Hacia los 23 días no se forman las conexiones neuronales, así que se les aplica una batería de ejercicios, de dos o tres segundos de duración cada uno, para que genere una hormona que incide en las neuronas», explica.

Las cualidades innatas y genéticas de Marley, su estimulación cognitiva temprana y el entrenamiento de Juanma Sánchez García, el guardia civil que hoy es su guía, hacen que Marley sea el único de los 200 perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil de El Pardo que tiene permitido moverse sin correa. Y sin correa actúa a menudo cuando desempeña su labor como experto en el Equipo de Detección y Localización de Restos Biológicos en estas instalaciones. A sus tres años y medio ya ha participado en el hallazgo del cuerpo de Diana Quer, en la localización del cuerpo de Gabriel, el pequeño niño almeriense asesinado por la novia de su padre, y en la detección de los restos de sangre en la casa de Bernardo Montoya, el asesino de Laura Luelmo, después de que hubieran sido limpiados. Porque ese rastro también lo detectó él.

«Marley es muy tranquilo, se deja tocar… y no busca olfateando: escanea», explica Joaquín, que recibió la solicitud de la Guardia Civil pidiéndole un perro. No tardó mucho. Llamó a Juanma por teléfono y le dijo: «Tengo el perro ideal para ti». Hoy Marley es uno de los únicos dos perros de España (junto con su compañero Athos) que buscan restos biológicos. Y Joaquín «recibe llamadas de todas las unidades caninas de España pidiéndole un perro». «Por algo será», sostiene su guía.

«Marley es especial porque está acostumbrado a vivir en un piso conmigo y su trabajo es como un juego. En la unidad nos asombra porque va incluso por delante de los medios técnicos y de laboratorio, que son muy avanzados en la detección de muestras biológicas determinantes para desentrañar crímenes. Nosotros buscamos muestras al mínimo. Pues Marley va al milímetro».

Read Also  Diez Cosas Que Debe Saber Antes De Embarcarse En Casetas Para Perros Medianos Leroy Merlin

Si los perros de detección peinan, Marley trabaja como una liendrera. Si se ha limpiado la escena del crimen para ocultarlo, Marley lo sabe. «Huele hasta los filos de los cajones… es espectacular», dice con cariño Juanma, que lleva 28 años adiestrando perros para la Guardia Civil y detalla que no suelen cogerse cachorros, sino perros de un año. Pero Marley llegó a sus manos con tres meses. Con su pedigrí y sus antecedentes familiares, era una apuesta segura.

Criadores de Perro de Agua Español en Sevilla ..
Criadores de Perro de Agua Español en Sevilla .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: mundoanimalia.com

«Fue fácil entrenarle», asegura el agente. «Solamente había que ponerle retos por delante… y como además vivimos juntos, fue todavía más fácil. No es como tener al perro en una perrera».

En la Guardia Civil, el modelo a seguir era Elton, el pastor que se jubiló tras una exitosa carrera que culminó marcando el pozo donde se encontraba Diana Quer. Marley, aún cachorro, iba con él, como segundo, aprendiendo. Fue en la búsqueda de Gabriel cuando a Elton le falló el olfato por su edad y cedió el testigo a Marley, que marcó dónde estaba el niño. Su nariz, educada para detenerse a un centímetro de cada traza detectada, para no dañarlas, le arrancó al lugar las piezas biológicas indispensables para completar el puzle de la investigación.

Juanma, su amo, entrenador y guía, sostiene que entre ambos más que cariño hay pasión mutua. «Es más que un perro de trabajo. Además, sabe ser perro: usa mucho la nariz. Otros ven y no huelen, porque con lo que ven se conforman. Juanma vio lo que es Marley hoy: un cachorro que jugaba, miraba, olía y buscaba al humano, que se ha convertido en algo espectacular».

Él es el último descendiente policía de Ron, que ya está retirado. El patriarca, el origen de la leyenda perruna, vive ahora en casa de Juanma, desde que el pasado 6 de diciembre se jubiló con honores. Su adiós al trabajo fue nada menos que un acto institucional en el ayuntamiento de San Fernando. Su nieto Marley se desplazó desde Madrid para participar en la despedida. Y su hijo Lucas, el infante de Marina, también acudió a acompañarlo. Fue un día de celebración merecida para la saga de los masqueperros.

Conforme a los criterios de

Perro de Agua Español del Endrinal. – Criador de perros en ..
Perro de Agua Español del Endrinal. – Criador de perros en .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: perrosagua.com

MIL ANUNCIOS.COM - Perro agua pedigree. Compra-venta de ..
MIL ANUNCIOS.COM – Perro agua pedigree. Compra-venta de .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: milanuncios.com

MIL ANUNCIOS.COM - Perro agua pedigree. Compra-venta de ..
MIL ANUNCIOS.COM – Perro agua pedigree. Compra-venta de .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: milanuncios.com

Perro de agua español de los llanos del valle - Home | Facebook - perros de agua español criadores sevilla
Perro de agua español de los llanos del valle – Home | Facebook – perros de agua español criadores sevilla | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: fbsbx.com

Criadores de Perro de Agua Español en España - mundoAnimalia
Criadores de Perro de Agua Español en España – mundoAnimalia | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: mundoanimalia.com

Criadores de Perro de Agua Español en Sevilla ..
Criadores de Perro de Agua Español en Sevilla .. | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: mundoanimalia.com

Los perros de agua más bellos del mundo se crían en Los Palacios - perros de agua español criadores sevilla
Los perros de agua más bellos del mundo se crían en Los Palacios – perros de agua español criadores sevilla | perros de agua español criadores sevilla

Image Source: static-sevilla.abc.es