Mi perro babea mucho ¿Por qué? - Mascotips en Mascotas Ya
Mi perro babea mucho ¿Por qué? - Mascotips en Mascotas Ya | mi perro babea mucho es normal

9 Mi Perro Babea Mucho Es Normal Que Había Ido Demasiado Lejos

Posted on

Calor, calor y más calor. Llevamos una semana quejándonos de las altas temperaturas y comentando con todo aquel que nos cruzamos nuestros particulares trucos para sobrellevarlas, así como las recomendaciones para evitar golpes de calor a las personas más vulnerables y a quienes trabajan al aire libre. Pero ¿nos estamos preocupando suficiente de nuestros animales de compañía?

Mi perro babea mucho ¿Por qué? - Mascotips en Mascotas Ya - mi perro babea mucho es normal
Mi perro babea mucho ¿Por qué? – Mascotips en Mascotas Ya – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: mascotasya.com

Quizá no, porque aunque parezca increíble, la principal causa de muertes por golpes de calor en perros son sus dueños. Dejar al perro en verano dentro del coche mientras uno se va a tomar algo o a hacer un recado –o tenerlo atado en una caseta al sol– no sólo es una tortura, sino prácticamente una sentencia de muerte.

Según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA) de Australia Meridional, un perro solo tarda seis minutos en morir en un coche caliente, y puede sobrecalentarse incluso con las ventajas bajadas o estando el coche en la sombra. Porque, según algunos estudios, aunque la temperatura exterior sea de 22º, el interior del automóvil pueda alcanzar fácilmente los 47 grados en una hora, porque los cristales convierten la luz en calor.

Y es que los perros tienen una temperatura corporal algo más elevada que los humanos. Varía entre los treinta y ocho y los treinta y nueve grados centígrados en condiciones normales, pero puede subir muy rápidamente si la temperatura ambiente es superior, por exceso de humedad o por exposición al sol. Y cuando un perro pasa de los cuarenta grados de temperatura corporal, o tiene fiebre o está sufriendo un golpe de calor. Y si alcanza 41 o 42 grados, eso afecta de forma grave e irreversible a sus órganos internos, pudiendo causarle la muerte en unos pocos minutos, según explican los veterinarios.

Read Also  La última Tendencia En Galgo Afgano Argentina

El perro tiene una temperatura corporal de 38º-39º, pero sube rápidamente por exceso de calor o humedad

Porque los perros no sudan como nosotros, no transpiran para regular su temperatura sino que jadean, y ese proceso de regulación es más lento. Ello implica que, además, los perros con rostros cortos (como pugs y bulldogs) sufran más con el calor porque les resulta más difícil respirar. Y los perros obesos y de más edad también tienen un mayor riesgo, al igual que aquellos con enfermedades cardíacas y con pelajes gruesos, tal y como explican desde la RSPCA.

Pero los dueños, por desconocimiento, comodidad o dejadez, no siempre tienen en cuenta que el perro no es como ellos, que no puede refrescarse con la misma rapidez y que el calor le afecta mucho. De ahí que a menudo lo saquen a pasear, a jugar o correr con temperaturas extremas, o que no se preocupen cuando lo ven tumbado durmiendo al sol en días de calor.

Los síntomas

▷ ¿Por qué mi perro babea mucho? - ¿Es normal? - mi perro babea mucho es normal
▷ ¿Por qué mi perro babea mucho? – ¿Es normal? – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: i2.wp.com

Cuando un perro comienza a sobrecalentarse, aumentará su ritmo cardiaco abriendo los capilares de la piel para perder más calor, y también jadeará para bajar la temperatura a través de las mucosas de su boca y nariz, y quizá lama su cuerpo para tratar de enfriarlo por evaporación. De ahí que haya una serie de síntomas que pueden alertarnos de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor.

El perro jadea, respira excesivamente rápido o con nerviosismo. Y babea.

El perro puede tener temblores, falta de equilibrio, espasmos… También perderá sus fuerzas, tanto que se mostrará reacio a moverse y, a veces, puede incluso desmayarse.

El color de las encías puede cambiar, volverse más oscuro, tirando a azulado, debido a la mala oxigenación por el exceso de calor.

Read Also  ¿Qué Hace Que Harina De Carne Perro Sea Tan Adictiva Que Nunca Quieras Perderte Una?

En ocasiones el perro se puede mostrar apático o tambalearse. Pero en otros casos también puede comportarse con agresividad. Y puede sufrir vómitos, diarrea o convulsiones.

¿Qué hacer?

Como en cualquier situación de emergencia, si nuestro perro sufre un golpe de calor lo primero es mantener la calma, porque el nerviosismo sólo puede llevarnos a actuar sin sentido común, erróneamente. Y dado que el golpe de calor es una situación grave, lo mejor, si se tiene cerca, es acudir inmediatamente al veterinario. Pero también hay tratamientos de emergencia que puede aplicar uno mismo y que pueden salvar su vida.

Por qué mi Perro Babea mucho ¿Qué debo hacer? - mi perro babea mucho es normal
Por qué mi Perro Babea mucho ¿Qué debo hacer? – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: petdarling.com

El objetivo básico es bajar la temperatura corporal. Para ello, el primer paso es poner al perro en un lugar fresco, libre de fuentes de calor, y ofrecerle agua fresca y limpia –no muy fría– pero controlando que no beba mucho y muy rápido porque eso podría empeorar la situación. Si no quiere beber, mojarle la boca.

A continuación hay que humedecerlo con agua fresca, refrescando su cabeza, tripa, axilas, almohadillas, las ingles… Y en casos extremos, bañarlo con agua fresca durante unos minutos para bajar la temperatura, o pasarle un cubito de hielo por la axila, la ingle o el puente de la nariz.

Eso sí, para enfriarlo no hay que recurrir nunca a cubrirlo con trapos mojados –que podrían provocar el efecto contrario–, ni ponerle agua helada, porque podría bajarle la temperatura demasiado rápido. Y una vez estabilizado, igualmente hay que llevarlo al veterinario para que evalúe si ha sufrido daños internos.

Cómo evitarlo

Para evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor o padezca con las altas temperaturas, basta con aplicar el sentido común y seguir algunas sencillas pautas:

Read Also  12 Cosas Que Tu Jefe Necesita Saber Sobre Botas Para Perros

1. Dejar siempre agua limpia y fresca al alcance del animal.

2. No dejarlo expuesto al sol cuando hace calor.

Por qué mi perro babea mucho? - mi perro babea mucho es normal
Por qué mi perro babea mucho? – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: ltmcdn.com

3. Si vive en el exterior, asegúrate de que siempre tiene una buena sombra a su disposición. No obstante, si las temperaturas son altas, lo mejor es meterlo dentro de casa para que esté más fresco.

4. En época de calor, dale de comer a primera y última hora del día.

5. Si hace calor y vives en una zona sin sombras, asfaltada o de cemento, evita las salidas a mediodía. El paseo, a primera y a última hora, y a mediodía lo mínimo para hacer sus necesidades.

6. En días de calor sofocante, pon toallas húmedas donde pueda tumbarse, incluso si está dentro de casa.

7. Evita que haga ejercicio en las horas de más calor.

8. Evita llevarlo en coche cuando hace calor, porque el aire acondicionado nos refresca a nosotros pero no al perro. Y, si viajas, lleva toallas húmedas para refrescarlo.

9. Nunca lo dejes en un coche aparcado, ni siquiera a la sombra y con las ventanillas bajadas.

Mi perro ha empezado a babear mucho, ¿qué le pasa? - Barkibu ES - mi perro babea mucho es normal
Mi perro ha empezado a babear mucho, ¿qué le pasa? – Barkibu ES – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: amazonaws.com

Nunca debes dejar a un animal en un coche aparcado, ni siquiera a la sombra y con las ventanillas bajadas

▷ Mi Perro Babea Mucho - Causas y Solución 9% EFICAZ - mi perro babea mucho es normal
▷ Mi Perro Babea Mucho – Causas y Solución 9% EFICAZ – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: adiestramientocanino.org

El perro que babea - mi perro babea mucho es normal
El perro que babea – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: i0.wp.com

Mi perro ha empezado a babear mucho, ¿qué le pasa? - Barkibu ES - mi perro babea mucho es normal
Mi perro ha empezado a babear mucho, ¿qué le pasa? – Barkibu ES – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: amazonaws.com

Descubre TODAS las CAUSAS del por qué Babean los Perros · Wakyma - mi perro babea mucho es normal
Descubre TODAS las CAUSAS del por qué Babean los Perros · Wakyma – mi perro babea mucho es normal | mi perro babea mucho es normal

Image Source: wakyma.com