Mi perro se ha roto una uña ¿Qué hago?
Mi perro se ha roto una uña ¿Qué hago? | que hacer si a mi perro se le parte una una

Así Se Verá Que Hacer Si Mi Perro Se Le Parte Una Una Dentro De 8 Años

Posted on

Cada día hay más personas que se esfuerzan en recuperar para sus perros y gatos una dieta casera, con ingredientes naturales, como se había hecho antes de la generalización de los piensos y de la comida preparada por la industria alimentaria para perros y gatos. Arroz con pollo en lugar de bolitas nutritivas o croquetas preparadas. Hacerlo requiere un esfuerzo mayor de los dueños, porque es mucho más rápido abrir una bolsa de pienso o una lata.

Mi perro se ha roto una uña ¿Qué hago? - que hacer si a mi perro se le parte una una
Mi perro se ha roto una uña ¿Qué hago? – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: soyunperro.com

También se necesita más conocimiento, porque no vale lo de dar las sobras de nuestra comida o cena al anima. Ni hacer una dieta de forma intuitiva, sin consultar a los especialistas en nutrición veterinaria. También se desaconseja bucear en la red en busca de tutoriales, porque cada animal es un mundo.

¿Es realmente mejor la comida casera para nuestros animales de compañía? ¿Y nutricionalmente? Si la comida se prepara en casa, ¿hay riesgo de no aportar todos los nutrientes que necesita nuestra querida mascota? ¿Disfruta más el perro o el gato comiendo como lo hacían sus ancestros, masticando comida, en lugar de repetir siempre la misma fórmula comercial? Sobre todas estas cuestiones hay bastante debate, y conviene conocer algunas claves para no perderse entre defensores y detractores de ambos tipos de alimentación.

Hay quienes abogan por una posición intermedia. Algunos veterinarios y especialistas en nutrición de animales de compañía recomiendan una alimentación variada y equilibrada, utilizando los piensos preparados y las latas de comida para perros y gatos en su día a día –porque es más práctico y seguro–, pero introduciendo también ingredientes naturales. Si se opta por esta opción, el consejo es no mezclar el alimento casero con el comercial y, recordar, dicen los especialistas, que los ingredientes no procesados son perecederos.

Otra de las recomendaciones en cuanto a la comida de nuestras mascotas es cambiar los gustos, formas, las marcas comerciales y el tipo de piensos, para no aburrir al animal y evitar que se acostumbre a un solo tipo de pienso y acabe rechazando todo lo que se salga de la más absoluta rutina y repetición.

Los ingredientes naturales se pueden utilizar también como un premio. “Nunca se deben dar las sobras de lo que comemos nosotros a perros y gatos; si optamos por una dieta natural deberemos cocinar específicamente para nuestros animales, con el asesoramiento de un veterinario y experto en nutrición animal, porque su sistema digestivo es distinto al de los humanos”, advierte la veterinaria Maria Pifarré.

Read Also  Los Diez Estereotipos Comunes Cuando Se Trata De Primeros Auxilios Perro Intoxicado
Mi perro parece que se ahoga y quiere vomitar - Barkibu ES - que hacer si a mi perro se le parte una una
Mi perro parece que se ahoga y quiere vomitar – Barkibu ES – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: amazonaws.com

Marta Hervera, veterinaria y especialista europea en nutrición, asegura que cada una de las dietas, casera o industrial, tiene ventajas e inconvenientes. “Un producto comercial reputado es siempre nuestra primera recomendación, porque hay menos riesgos: en la croqueta siempre hay lo mismo. En cambio una dieta casera no la puedes testar, la probarás con tu perro o tu gato, y tiene una serie de riesgos: es menos constante, y debe tener una serie de ingredientes naturales –sea pechuga de pollo o ternera–, además de unos suplementos, porque con los ingredientes no se llegan a cubrir todos los nutrientes”, explica.

Pifarré alerta que “no es lo mismo un perro pequeño que uno de 20 kilos, como tampoco es igual un gato que sea muy activo que otro que no se mueva mucho; si cocinamos en casa la comida debemos pedir asesoramiento del veterinario nutricionista, para que la dieta sea equilibrada, sin carencias, y sin provocar que el animal engorde en exceso”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, nutricionista de perros, defiende que “que la alimentación natural funciona en el 99% de los casos, y los animales cambian radicalmente su aspecto, siendo mucho más fuertes y enérgicos. Con una dieta natural y variada tienes un perro súper sano. Hace 30 años los perros comían cosas de casa y estaban bien. En tres o cuatro minutos das de comer a tu perro –yo enseño como hacerlo–, y si no puedes dedicarle este tiempo a tu animal, mejor que no lo tengas. Los casos de fracaso que tengo es en los perros que no aceptan otra cosa que no sea pienso por una intolerancia alimenticia, perros que solo pueden comer proteína hidrolizada”.

“Un producto comercial reputado tiene menos riesgo; con ingredientes naturales no siempre se cubren todos los nutrientes, requiere asesoramiento”

Gutiérrez es un ferviente defensor de la alimentación casera y ofrece asesoramiento en su centro de nutrición en Madrid y mostrando casos de éxito en su bloc. “No es nada sano alimentar a un perro con pienso por mucho que se venda como un producto con alta proteína de origen animal. Son bolas secas que no se echan a perder, es una dieta súper industrializada; no tiene ninguna lógica. No he encontrado a nadie, ni a ningún veterinario, que me diga que alimentaría así a sus hijos, con una bola súper procesada que no se echa a perder y está deshidratada; es cruel. Lo más sano son cosas de casa, naturales y, sobre todo, altas en proteína animal; eso les viene de lujo a los perros”, enfatiza.

Read Also  Siete Aclaraciones Sobre Sopa Casera Para Perros
Mi perro se ha roto una uña ¿Qué hago? - que hacer si a mi perro se le parte una una
Mi perro se ha roto una uña ¿Qué hago? – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: soyunperro.com

“La alimentación natural funciona y los animales cambian su aspecto, siendo más fuertes y enérgicos

A pesar de ser crítico con los grandes productores que copan el mercado mundial de la nutrición de perros y gatos, propone que los alimentos procesados sean solo un complemento. “Yo no estoy en desacuerdo en darle bolitas al perro; me parece perfecto como complemento; yo estimulo que las coma dos o tres veces por semana, por si un día no puedes atender a tu animal”, comenta.

La veterinaria Marta Hervera forma equipo en una consultoría especializada para veterinarios y que también analiza dietas comerciales para garantizar que contengan todos los nutrientes necesarios para los animales. “El problema de la industria, en Europa, es que tu puedes decir sobre el papel que el producto comercializado tiene todos los nutrientes que necesita el animal, pero no hay ninguna ley que obligue a analizar las dietas antes de salir al mercado”, admite.

Ante la demanda cada vez mayor de información por parte de los usuarios y también de los veterinarios, la organización mundial de veterinarios de animales de compañía, la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) ha creado varias guías, con un comité de expertos en nutrición animal. En una de ellas se orienta a los dueños para saber cómo elegir el mejor alimento comercial, y en otra se dan consejos sobre la información que circula por internet.

“No debemos de seguir tutoriales; hay alimentos que pueden ser tóxicos para el gato o el perro”, alerta Pifarré. La veterinaria advierte que cada animal tiene sus necesidades, por el peso o estilo de vida, o porque padezca alguna patología. “Me he encontrado con un perro que se comía los libros porque tenía hambre, la dieta que recibía era insuficiente”, ejemplifica.

Qué hacer si se le rompe una uña a tu perro y sangra? - que hacer si a mi perro se le parte una una
Qué hacer si se le rompe una uña a tu perro y sangra? – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: lapatriaenlinea.com

Hervera explica que “las etiquetas no dicen nada en cuanto a calidad del alimento comercial, es muy frustrante, pero es así”. Lo que sugiere la WSAVA es preguntar al productor. “Una de las preguntas es si el productor verifica que, después de procesar, su producto cumple (los requisitos nutricionales), aunque no hay ninguna obligación legal; otra opción es verificar que se prueba con animales antes de sacar el producto al mercado para verificar que está todo bien, analizando las heces, viendo por ejemplo que no provoque diarreas; hay productores que lo hacen, y es un parámetro de calidad”, añade la experta.

Read Also  10 Consejos Rápidos Para Raza De Perro Shih Tzu Comportamiento

Gutiérrez asegura que los alimentos preparados no son dietas perfectas. “No contienen todos los nutrientes estas bolas, y no tiene el 80% de agua, es antinatural; el agua es el primer elemento de la dieta, es fundamental; sin agua el perro se muere. Los mamíferos comemos alimentos con el 70% de agua, no el 10%. Es una incongruencia. No compares la calidad de un trozo de pollo, de una manzana o del arroz natural con una bola procesada y sometida a altísimas temperaturas, a 500 grados para hacer las harinas”, critica. Y añade que “los cánidos y los felinos, en la naturaleza, comen un 10% de carbohidratos; los preparados tienen 50-70% de carbohidratos, estamos enfermando a los perros”.

Hay quienes sostienen que además de las razones nutricionales se debe valorar el bienestar del animal. “El vínculo amoroso que creas con tu perro o gato (con la comida casera) es muy fuerte; al darle algo que le causa un gran placer se crea un vínculo muy fuerte entre la persona y su perro”, explica Gutiérrez. “Si tú pones a cien perros delante de un plato de pollo y otro de pienso, el 99% irá a la alimentación natural”, apostilla.

Hay algunos animales que no toleran bien la alimentación industrial o que rechazan sistemáticamente los piensos. En estos casos los ingredientes naturales pueden ser una buena alternativa. También pueden serlo en casos de perros y gatos que sufren determinadas patologías.

Pero ¡cuidado!, dicen los especialistas, que también hay animales que tienen intolerancias alimentarias o alergias a algunos alimentos naturales. En todos estos casos hay que recurrir al especialista en nutrición veterinaria para analizar la dieta casera.

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - que hacer si a mi perro se le parte una una
Qué hacer si a mi perro se le parte una uña – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: mundoperros.es

También se ofrecen herramientas de calidad en internet. La WSAVA(World Small Animal Veterinary Association) hace un listado con algunos recursos prácticos –previamente revisados– que recogen guías de nutrición, de alimentos y de evaluación nutricional. También hay herramientas para acercarse al mundo de las dietas caseras en el portal de los especialistas norteamericanos en nutrición veterinaria.

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios - que hacer si a mi perro se le parte una una
Qué hacer si a mi perro se le parte una uña – primeros auxilios – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: ltmcdn.com

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios - que hacer si a mi perro se le parte una una
Qué hacer si a mi perro se le parte una uña – primeros auxilios – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: ltmcdn.com

Qué hacer si a mi perro se le parte una uña - primeros auxilios - que hacer si a mi perro se le parte una una
Qué hacer si a mi perro se le parte una uña – primeros auxilios – que hacer si a mi perro se le parte una una | que hacer si a mi perro se le parte una una

Image Source: ltmcdn.com