10 razas de perros ingleses - Hogarmania
10 razas de perros ingleses - Hogarmania | razas de perros ingleses

Cinco Cosas Que Debes Saber Antes De Embarcarte En Razas De Perros Ingleses

Posted on

No, el término raza no es científico: los hombres no han estado aislados geográficamente el tiempo suficiente para crear variedades genéticas distintas. El hombre siempre ha estado en constante movimiento y las variedades continúan diluyéndose unas a otras. Como lo demuestra el genetista Luca Cavalli-Sforza, que demolió los fundamentos biológicos del concepto de raza, las civilizaciones no son estructuras cerradas y aisladas.

10 razas de perros ingleses - Hogarmania - razas de perros ingleses
10 razas de perros ingleses – Hogarmania – razas de perros ingleses | razas de perros ingleses

Image Source: hogarmania.com

La similitud genética de la humanidad es el resultado de la similitud de los antepasados recientes y de las migraciones, que han dado lugar a uniones e intercambios genéticos entre individuos de diferentes zonas geográficas. Las características físicas predominantes de ciertas poblaciones, por otro lado, dependen de un número muy pequeño de genes y han sido seleccionadas por las condiciones ambientales.

Richard Lewontin fue el primer genetista en negar sin duda el mito de la existencia de diferentes razas humanas. Pero cuando le preguntaron si creía en la raza, su respuesta fue: «Por supuesto, las razas existen. Si no, apuntas a la cabeza y añades: «Están todos aquí». Se refirió, por supuesto, a nuestra imaginación: el único «lugar» donde las diferencias superficiales entre las diferentes poblaciones humanas todavía se toman en serio. Entonces, ¿por qué seguimos luchando para abandonar este prejuicio ante una evidencia tan abrumadora?

10 razas de perros clasificadas según su país de origen ..
10 razas de perros clasificadas según su país de origen .. | razas de perros ingleses

Image Source: animalesmascotas.com

Nacida por necesidad política en el mundo postcolonial, siempre discutida en todas las disciplinas y constantemente sometida a la investigación de la ciencia, la idea de que la especie humana está dividida en razas, entendidas como grupos dentro de nuestra especie, cada uno caracterizado por rasgos físicos y de comportamiento bien definidos, nunca ha sido demostrada de ninguna manera con instrumentos científicos. Sin embargo, es una idea imposible de erradicar de nuestras mentes, incluso hoy en día que una abrumadora mayoría dentro de la comunidad científica (y no sólo) está de acuerdo en que es una mentira. La culpa, por así decirlo, podría ser de nuestra historia cultural y evolutiva; aparentemente, un legado con raíces demasiado profundas para erradicarlas con la única fuerza de la razón.

Read Also  Comprender Los Antecedentes De Perro Ladra En La Noche

Las diferencias obvias e innegables entre los grupos humanos que pueblan las distintas zonas del planeta se remontan a los primeros tiempos de nuestra especie; la idea de que estas diferencias físicas, resultado de las adaptaciones al medio ambiente, también implicaban profundas diferencias psicológicas y de comportamiento, hasta el punto de poder distinguir (y ordenar) las diferentes poblaciones del mundo, no nació hasta finales del siglo XV, cuando el colonialismo trajo al hombre occidental, y su necesidad de dominación, a todos los rincones del mundo. Dos siglos más tarde, los más grandes antropólogos de la época comenzaron a luchar por catalogar las supuestas razas e inventar un criterio válido y universal para distinguirlas entre sí. ¿Resultado? Nada en absoluto.

Perros Ingleses. Perros Asiáticos. Perros Franceses. Perros ..
Perros Ingleses. Perros Asiáticos. Perros Franceses. Perros .. | razas de perros ingleses

Image Source: pinimg.com

Mientras la comunidad científica no discutía nada, la idea de «raza» ya se había convertido en el motor más poderoso de la nueva economía colonial. El trato dado a las poblaciones africanas deportadas a los Estados Unidos para esclavizarlas, por ejemplo, es consecuencia directa de su pertenencia a otra raza, considerada intelectualmente inferior. En el siglo XVIII, intelectuales de todo el mundo apelaron a la llamada scala naturae, el orden natural (jerárquico) de todas las especies vivientes, y colocaron a las poblaciones africanas un paso por debajo de la nuestra;

El fortalecimiento de estos estereotipos en la cultura popular, también gracias a un hábil trabajo de propaganda de toda la clase intelectual de la época, conduce finalmente a las leyes (estadounidenses e inglesas ante todo) contra los matrimonios mixtos.
Muletas científicas sin base. La antropometría, el estudio y la catalogación de las medidas y proporciones del cuerpo humano, se convirtió en la muleta científica en la que apoyarse: cada raza podía ser definida por un conjunto preciso de números y estadísticas, una idea que no tenía en cuenta los cambios entre una generación y la siguiente, y que eliminaba completamente del discurso la variabilidad obvia dentro de la misma «raza».

Read Also  La Historia De Perro Rabioso Morgan
10 razas de perros ingleses - Hogarmania - razas de perros ingleses
10 razas de perros ingleses – Hogarmania – razas de perros ingleses | razas de perros ingleses

Image Source: hogarmania.com

Basta con repetir los estudios con la mirada puesta en estos detalles para entender cómo la antropometría se basaba en nada: a principios del siglo XX, Franz Boas publicó estudios que mostraban cuántas diferencias había entre una generación y otra de la misma «raza», y cómo incluso los valores medios de ciertos parámetros cambiaban con el paso de las generaciones. Luego llegó el punto de inflexión: el redescubrimiento de las leyes mendelianas sobre la herencia dio lugar a la búsqueda de rasgos genéticos puramente hereditarios, útiles para distinguir las razas entre sí. Pero ni siquiera la genética pudo encontrar correlaciones entre razas y genes.

Ahora que conocemos bien nuestro ADN, nos damos cuenta de que nuestras diferencias no son más que matices, en términos genéticos. Para separarnos de los demás seres humanos hay un porcentaje mínimo del genoma: en promedio, cada hombre es bioquímicamente similar a cada otro hombre del planeta en un 99,5%, porcentaje que varía según la distancia. Además, cada población mantiene en su interior casi el 90% de la variabilidad genética (es decir, todas las variantes de los diferentes genes) de nuestra especie, por lo que establecer límites es un ejercicio inútil.

10 razas de perros ingleses - ¡Descubre los más populares! - razas de perros ingleses
10 razas de perros ingleses – ¡Descubre los más populares! – razas de perros ingleses | razas de perros ingleses

Image Source: ltmcdn.com

Ni vale la pena la objeción de quienes comparan las supuestas razas humanas con las de perros o caballos: «Estas razas son mucho más distintas entre sí que las humanas. Todas las razas de perro, en particular, han sido seleccionadas para hacerlas, por así decirlo, “homocigota” en comparación con algunos genes, que están presentes sólo en esa raza y la definen, mientras que entre los humanos la variabilidad genética es mayor. Las razas, por lo tanto, sólo existen realmente en nuestras cabezas: la de distinguir y dividir es un hábito humano que se remonta, históricamente, al menos a los atenienses del siglo V, que clasificaron el mundo en “griegos” y “bárbaros”. La visión bipolar de “nosotros y ellos” es común a muchas culturas, y es una realidad psicológica que según algunos tiene profundas raíces en nuestra historia evolutiva.

Read Also  Nunca Creerás Estas Extrañas Verdades De Perro Grune Dientes

Según esta visión, la idea de la raza tiene su embrión entre los cazadores-recolectores: «Una sociedad en la que es esencial poder clasificar inmediatamente a alguien que no conoces, como aliado u oponente». Lo que demuestra que no importa lo duro que queramos hacernos creer que somos, lo más probable es que los que son racistas lo hagan por miedo.

10 razas de perros clasificadas según su país de origen ..
10 razas de perros clasificadas según su país de origen .. | razas de perros ingleses

Image Source: animalesmascotas.com

10 razas de perros ingleses - Hogarmania - razas de perros ingleses
10 razas de perros ingleses – Hogarmania – razas de perros ingleses | razas de perros ingleses

Image Source: hogarmania.com

Razas de perros ingleses - Aperrados
Razas de perros ingleses – Aperrados | razas de perros ingleses

Image Source: aperrados.com

10 razas de perros ingleses - ¡Descubre los más populares! - razas de perros ingleses
10 razas de perros ingleses – ¡Descubre los más populares! – razas de perros ingleses | razas de perros ingleses

Image Source: ltmcdn.com

Razas de perros ingleses - razas de perros ingleses
Razas de perros ingleses – razas de perros ingleses | razas de perros ingleses

Image Source: hogarmania.com