Mi perro no quiere andar con correa cuando sale a la calle ...
Mi perro no quiere andar con correa cuando sale a la calle ... | que hacer si mi perro no quiere andar

Cinco Razones Por Las Cuales La Gente Ama Que Hacer Si Mi Perro No Quiere Andar

Posted on

SalaGarcía Lorca del Gran Teatro de La Habana, 2 de diciembre de 1971: AliciaAlonso abre la puerta de la cabaña, se asoma gozosa y sale a bailar en medio delos aplausos, casi no se escucha la música, los memorables  acordes de la salida de Giselle. CyrilAtanassoff, bailarín estrella de la Ópera de París, como pareja. Alicia lo ocupatodo, la falda azul estremecida por la brisa. Sutileza de las curvas, gracia enla pose de su cabeza.

Mi perro no quiere andar con correa cuando sale a la calle ..
Mi perro no quiere andar con correa cuando sale a la calle .. | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: amazonaws.com

Después,la cúspide con la escena de la locura de Giselle: pasión, sencillez, dolor. Hasta el final, cuando las Wilis se apartany sobre la tumba la doncella resucita por amor. Retazos de brumas. Y de nuevo lasalvación de bailar, sólo bailar. Infinitos aplausos. Se cierra el telón yAlicia sale. Una lluvia de pétalos sobre su cabeza. Desde una luneta anónima,Pedro Simón Martínez no se ha perdido ni un detalle con su devoción comoadmirador y el ojo en la crítica de arte.

“Me encuentro con Alicia primero como artista, yo era un aliciómano absoluto, quería ser como unexperto en su arte, estudiaba su biografía, sus personajes, su estética, sutrabajo histórico en la danza y con los años vino otro tipo de relación, noscasamos en 1975. Ahí unimos nuestras vidas desde el punto de vista personal ytambién profesional, he tratado de ayudarla en lo que yo he podido, ella me haayudado muchísimo, mi formación se completó con tenerla como testimonio vivo permanente,no sólo desde el escenario, sino al lado, en muchos de los libros que heescrito he filtrado cosas que me han llegado a través de ella”.

¿Cómose acerca al Ballet y a Alicia un guajiro de Agabama, con un perfil profesionaltan distante: Química Industrial, Derecho Diplomático y Doctor en CienciasSociales?

Mi relación con el ballet es como de cuentos, porque cuandome mudé para La Habana a mí me interesaba, estudiaba, iba al teatro. Una vez,en un trabajo productivo, había unos periodistas de Juventud Rebelde, se forma una discusión sobre el ballet y yoempiezo a defenderlo. Al final llega un joven que no conocía y me dice que esel jefe de la página cultural del periódico, era Eduardo López Morales, me propusoque escribiera de ballet.

Hice mi primera crítica, la publican y como a los dos díasme llamaron del Ballet Nacional, pensé que para protestar por la barbaridad quehabía escrito. A Alicia y Fernando Alonso les gustó mucho el trabajo y queríanconocerme, porque les interesaba promover la crítica con calidad. Me dijeronque me daban todas las facilidades, me prestaban libros, podía ver los ensayos,que les preguntara lo que quisiera. Continué escribiendo sobreballet en varias publicaciones, incluida la radio. Después quisieron hacer unarevista, Cuba en el Ballet, que salióen 1970, y hoy la sigo dirigiendo.

¿De qué modo seadapta un hombre común a vivir al lado de Alicia Alonso, habitualmente rodeadade las más encumbradas personalidades del arte y la política?

Yo diría que con un poco de azoro. Pero son muchos años ynos vamos acostumbrando. Siempre aquí le bromeo a los compañeros y les digo,además lo creo así, ustedes están equivocados, en Agabama la gente es muydespierta e inteligente, con muchas inquietudes, muy audaces.

Usted era su  admirador, pero terminó casándose con ella, ¿resultódifícil enamorar a la gran bailarina? ¿Cómo transcurre la vida en pareja de alguienque vive por el arte?

¡Qué difícil pregunta! Sucedió tan natural como sucedieronlas otras cosas, fue una afinidad, un diálogo, nada preconcebido, no estuvepensando una semana cómo iba a decirle, ni cómo hacerlo porque aquello fuesucediendo naturalmente. Yo hablaba de cosas importantes que me han pasado y creoque esa es la más importante, mi experiencia humana, personal, además a mísiempre se me unen cosas diversas en una sola, se me une la literatura, ladanza, la música y en este caso se me unió la felicidad personal, el amor depareja con mi gran devoción artística.

 Nos hemos hecho más compañeros de trabajo,ella vive trabajando siempre, Alicia no descansa, nunca ha tenido vacaciones, aveces se lo reprocho, pero veo que su forma de existir es así, aun en losmomentos de descanso está pensando en un nuevo ballet, siempre es trabajo. Y aese trabajo me incorporé yo, somos temperamentos muy distintos, yo soy muyapacible, lento, más parsimonioso, a veces un poco pesimista, y ella es eloptimismo personalizado, ella tiene un signo de más, siempre es positiva y todose puede. Tiene una energía sin fin, nunca se cansa, me canso yo que voy detrás,después de una jornada enorme todavía está generando y cuando llega extenuada ala casa me dice: “Llámame a fulano que tengo que ver tal cosa” y le digo, perodeja eso para mañana y me responde: “No, no, ahora”. Creo que eso me ha ayudadoun poco a despertar, a mantenerme vivo, es un equilibrio importante.

Read Also  Lo Que Deseo Que Todos Supieran Sobre Como Tratar La Ansiedad Por Separacion Con El Kong

¿Nunca se ha sentidomenor a su lado? ¿En el hogar comparten gustos e intereses?

Mi Perro NO quiere Pasear, ¿qué puedo hacer?: Consejos ..
Mi Perro NO quiere Pasear, ¿qué puedo hacer?: Consejos .. | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: wakyma.com

Bueno, hay nuevos gustos que he adoptado porque le gustan aella, por ejemplo, Alicia ama los perros, para ella son como personas, yo nuncahabía tenido un perro en mi casa, nunca he maltratado a los animales, pero meeran un poco ajenos, entonces ella me ha enseñado, ya los quiero y los perrosme quieren a mí, ¡qué remedio!

Yo nunca me he sentido disminuido porque ella se haencargado de que eso no ocurra, indudablemente Alicia es una personalidadextraordinaria, yo estoy consciente de mi espacio y mi tiempo, y estoyconsciente de su estatura como artista, como ser humano. Alicia en Cuba no essólo una de las grandes personalidades de la Cultura de todos los tiempos, sinoque en Cuba Alicia es un fenómeno sociológico, porque hay gente que nunca la havisto bailar, pero todo el mundo sabe quién es, ella es como parte de laidentidad nacional.

Vivir al lado de una persona así es interesante, no haymucha privacidad, siempre lo están mirando a uno, recuerdo que una vez, reciéncasados, se nos ocurrió ir a Varadero, llegamos y nos pusimos nuestros bañadores,salimos caminando por la playa y de pronto empezó la gente a caminar detrás yyo le decía: Alicia, nos parecemos al flautista de Hamelín, porque vamos delantey como una procesión detrás, tuvimos que dar la vuelta, vestirnos e irnos. Aveces ella dice: “Yo me sentara en el Malecón”, se sienta y está un ratico,pero enseguida la gente viene, le habla y pronto estamos rodeados. Me heacostumbrado a eso, lo he asimilado, además lo comprendo y comprendo a la gente.

La prensa extranjeraha hecho algunos comentarios desagradables: que en algunas entrevistas ustedsale a defenderla, que ustedes y sus seguidores no dejan sobresalir a otrasindividualidades del ballet.

Calumnias absolutas. Alicia es una personalidad ineludible yestá ahí, pero Alicia es una personalidad que lo que ha hecho es contribuir aque haya otras personalidades, ha dedicado su vida a formar a otros dentro delballet. Casi todos los artistas creen que tienen más posibilidades que las querealmente poseen, les cuesta mucho trabajo ver su propia medida y alguien tieneque hacerles ver hasta dónde pueden llegar. Alicia lo que quiere es que seanmejores, que triunfen, pero puede haber gente resentida; el ballet es muydifícil, un arte implacable, usted tiene que tener un biotipo, luego adquiriruna técnica y después la sensibilidad artística, a veces al propio artista lecuesta asumir alguna deficiencia, o sus familiares y admiradores creen quepuede llegar a más, y cuando también son desafectos políticos, entoncesescriben esas cosas, son los roedores de la gloria que decía Ortega y Gasset,quieren ver de dónde sacan una falla, eso es un sentimiento innoble quedesgraciadamente existe.

Con respecto a que yo la ayude, sí, trato de ayudarla entodo lo que puedo y ella está muy contenta con eso; ocurre que a veces se leolvida un nombre, una fecha, un aspecto que no ha tratado y yo se lo recuerdo,eso sucede en todas partes y como estamos en el mismo campo… También hay cosasque es mejor que yo las diga, ella no quiere hablar de sí misma. En otrasocasiones se pone muy majadero un periodista con temas políticos y prefiero queAlicia no tenga que enfrentar eso desagradable, yo lo asumo con muchísimo gustoy si a alguien le molesta pues cuánto lo sentimos.

Segundo acto

Museo de la danza enLínea y G, Vedado, 28 de noviembre del 2008: Pedro Simón Martínez invita a pasara los reporteros y desde el primer saludo hace añicos los vaticinios. Viste conla sobriedad del gris y el azul oscuro, pantalón ya desgastado, chaquetacorriente y zapatos cómodos, muy usados.

Con pinta de hombresentimental abre todas sus puertas al conjuro de la palabra Agabama, esepueblito olvidado, donde vivió hasta la juventud con el arresto imprescindiblede su madre, en una estrechez recordable aún, sobre todo por aquellos viajesdiarios a pie durante tres años para alcanzar la escuela de Fomento, incluso enprimavera, cuando el agua y el fango calaban hasta el tuétano de su niñez.

Mi madre daba clases, era maestra no graduada, pero teníacierta preparación y para vivir puso una escuelita, con eso nos mantenía,porque mi padre murió cuando yo era muy pequeño. Fue una mujer bastante audaz yse empeñó en que mi hermana y yo teníamos que estudiar. Al sindicato tabacalerollegaron como unas planillas para optar por becas de oposición en Ceiba del Agua.Busqué libros y estudié solo. Para conseguir el pasaje hasta La Habana mi madrevendió un puerquito, hizo una rifa con un estuche de no sé qué y me montó en eltren con 5 pesos. Finalmente, gané aquella beca y  cuatro años después me gradué de Laboratoriode Química Industrial, pero en aquella época yo tenía un flamante título ynunca encontré trabajo.

Read Also  11 Nuevos Pensamientos Sobre Peluche Perro West Highland Que Cambiarán Tu Mundo Al Revés

¿Cómo un joven tan desprotegidosobrevivió en la capital y logró enrumbar al mundo del arte y el ballet?

Qué hacer si mi perro no quiere caminar - 11 pasos - que hacer si mi perro no quiere andar
Qué hacer si mi perro no quiere caminar – 11 pasos – que hacer si mi perro no quiere andar | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: ltmcdn.com

Mi madre vino para acá y se puso a trabajar como domésticapara que nos pudiéramos quedar. Mi hermana y yo encontramos trabajo, empecé enla oficina de una creche, llevaba las cuentas. Me gustaba mucho la música, cuandopequeño mi pobre abuela -como desde que me levantaba por la mañana estabacantando- me daba un poquito de azúcar para que me callara porque la teníaloca. Ya trabajando me matriculé en un conservatorio musical a estudiar GuitarraClásica, Canto; luego eso me sirvió de mucho, aunque nunca llegué a graduarme.

Cuando triunfa la Revolución cambian mis perspectivas. Mehicieron supervisor administrativo del Ministerio de Bienestar Social y encuanto abrió la Universidad matriculé, primero hice una carrera administrativay después Licenciatura en Derecho Diplomático y Consular. Luego, el Doctoradoen Ciencias Sociales.

Recién graduado fui seleccionado con un pequeño grupo y nosinternaron para prepararnos en Filosofía Marxista, fui profesor en algunosMinisterios y varios años en la propia Universidad.Después se hizo la Conferencia de la Organización Latinoamericanade Solidaridad, fui como parte de la delegación cubana con una ponencia sobrela penetración imperialista en el campo de la cultura en América Latina, tuveque trabajar con muchas instituciones culturales, me vinculé al campo de lacultura, que siempre me interesó mucho.

La Casa de las Américas iba a fundar un Centro de InvestigacionesLiterarias, dirigido por Mario Benedetti, y andaban buscando personal. Meentrevisté con él, le dije que no había estudiado Letras, que en Literatura eraautodidacta. Me respondió que con que hubiera leído a fulano, fulano, y me hizouna nómina de autores ya era suficiente. Me quedé aterrado porque de todos esosnombres no me había leído a casi ninguno y salí corriendo a leerme a toda aquellagente. Pasé al Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas,donde llegué joven y salí viejo, permanecí ahí más de 30 años como investigadorliterario. Y paralelamente, también trabajaba con lo del ballet.

¿Cuál considera suaporte más valioso en la investigación literaria: el acercamiento a la obra deDulce María Loynaz?

En Casa de las Américas preparé una Valoración Múltiplesobre José Lezama Lima, tuve la experiencia de conocerlo, visitarlo; luego hiceotra de Gabriel García Márquez, después trabajé con Juan Marinello y lavaloración que es mi orgullo, porque realmente disfruté mucho haciéndola, fuela de Dulce María Loynaz. Ella me abrió sus puertas, sus archivos, me permitióver la correspondencia. En eso ayudó el vínculo con Alicia, pues Dulce Maríaera una mujer muy desconfiada, pero admiraba a Alicia, e incluso la primera vezque permitió que se le grabara la voz se la grabé yo; ella no quería, casi todolo que hay de Dulce María grabado se lo grabé yo. Con grabaciones como esa nacióesa colección, El Archivo de la Palabralo hicimos en la Casa de las Américas durante muchos años, grabando aescritores.

La Casa de las Américas es también mi casa, soy de la viejaguardia de esa institución, trabajé con Haydée Santamaría muy cerca. Hasta quellegó el momento en que el ballet me llevaba mucho tiempo y vino el Museo de laDanza que se iba a fundar en 1998, entonces empiezo la formación de este museo,el primero que existe en Cuba en esta especialidad y uno de los pocos en elmundo.

Usted ha contribuidoa conformar entre nosotros el perfil teórico del Ballet, ¿jamás le interesóbailar? ¿Qué significan la danza, el ballet para Pedro Simón?

Digo bromeando que la danza ha estado siempre en mi corazón peronunca en los pies, me acerqué al ballet como espectador, nunca lo sentí en micuerpo, sino en mi sensibilidad artística como receptor. La danza es una de lasartes más determinantes en mi gusto, en mi placer estético. Tuve varios puntosen mi formación, he trabajado en varios perfiles, pero la danza ha sido unafuerza arrolladora, curiosamente sin que yo bailara, porque a través de misestudios y de mi experiencia conocí su estética, su historia, me he hecho unespecialista, quiéralo o no, le he dedicado muchos años de mi vida a la danza yal Ballet Nacional de Cuba, específicamente.Considero la danza algo muy importante en mi vida, en la culturade Cuba y decidí ayudarla en lo más posible, incluso utilizar mis conocimientosen otras materias y volcarlos sobre la danza, ayudar en el trabajo teórico,integrarme y enriquecer el ballet con lo que yo podía humildemente aportar.

Read Also  Una Lista De Verificación Que Debe Tener En Cuenta Antes De Asistir A Perro Peluche Bolso

Los recientestítulos, La danza en la órbita deOrígenes y Sonetos por la danza,coronan la dualidad Literatura-Ballet que ha marcado la intelectualidad dePedro Simón, ¿cuál considera su principal realización: este museo, elperiodismo o sus acercamientos a la literatura?

Es como el que tiene varios hijos, cada uno ocupa un lugarimportante, el museo en la actualidad me lleva todo el tiempo, me sientoresponsable de que exista, avance, que crezca. Todavía estamos a mitad delcamino porque no tenemos cosas que queremos tener, estoy totalmente integrado aeso, por lo tanto creo que en estos momentos se lleva la bandera el museo, sinabandonar la revista Cuba en el Ballet.Aunque todavía la literatura me sigue tirando, estos dos cuadernos son unamuestra de que las dos cosas van juntas.

Mi Perro NO quiere Pasear, ¿qué puedo hacer?: Consejos ..
Mi Perro NO quiere Pasear, ¿qué puedo hacer?: Consejos .. | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: wakyma.com

En Sancti Spíritusexistió una Academia de Ballet en la época prerrevolucionaria, sin embargo, hoyla danza se ha quedado muy a la zaga en la provincia.

Tiene que haber una escuela de Ballet en Sancti Spíritus, notener esa escuela me parece un crimen de lesa cultura porque en todas partesnacen talentos y es triste pensar que los talentos que están naciendo allá seestán perdiendo, no tienen la oportunidad de formarse. Todo está en encontrarun profesor con el nivel adecuado y que quiera estar allí, también crearle ciertascondiciones de vida mínimas y hacer una escuela.

Usted nunca haterminado de deslindarse de Agabama, incluso, en una visita a las cataratas delNiágara envió una postal a Fomento, ¿nostalgias resucitadas?

Para mí el salto del río Agabama fue una cosa muy importanteen la niñez, era como un prodigio, lo más mágico que había en Agabama. Nací yme crié a unos metros del río, lo tengo dentro, iba al salto, oía el ruido delagua y me ponía un poco a soñar, me parecía un mundo fantástico, casiincreíble. Ocurre que fui hace poco a las Cataratas del Niágara y cuando lasmiro, yo no estaba pensando en Agabama ni nada de eso, pero lo que me vino a lamente fue el saltadero del Agabama y alguien puede ver ridícula la comparación,pero era la emoción que yo sentía de niño ante mi saltadero del río.

Me siento todavía de allá, es una sensación muy curiosa,tengo unos recuerdos extraordinarios de Agabama, no tengo ningún mal recuerdoallí, recuerdo aquella gente como la más buena del mundo, que nos ayudómuchísimo, muy familiares, luchadores, revolucionarios. No he ido más alláporque durante mucho tiempo hubo problemas con el transporte, además por lacantidad de responsabilidades y el trabajo. Después que me casé con Alicia,ella también me necesita mucho.

En el 2002 lodeclararon Hijo Ilustre de Fomento, ¿cómo recibió ese reconocimiento un hombreque ha viajado medio mundo y merecido hasta la Distinción por la Cultura Nacional?

Que no se me ofendan todas las otras distinciones, pero paramí ha sido la más importante, una de las grandes experiencias de mi vida fueregresar a Agabama, el recibimiento que me hicieron, reunirme con los amigos dela escuela, me hicieron llorar varias veces, nunca se me olvidará.

Alicia bailóen Sancti Spíritus en 1956, ¿nunca invitó a Alicia a visitar Agabama?¿En qué quedó aquella idea suya de que el Ballet actuara en Fomento y regresaraa Sancti Spíritus?

Yo le bromeo mucho con eso, le digo que un lunar importanteen su trayectoria es no haber ido a Agabama, además, yo digo que el BalletNacional de Cuba tiene que bailar allá. Me gustaría, incluso cuando estuve enFomento miré las posibilidades, con un tabloncillo podría actuar, para mí seríauna felicidad ir a Fomento con Alicia y que el Ballet actuara, pero sé que paraeso la provincia y el municipio tendrían que hacer un gran esfuerzo, porque hayque mover la compañía, alojar a los bailarines, es un esfuerzo económicoimportante, para mí sería una satisfacción muy grande, ojalá en el futuropudiera ser, también hay que ir a Sancti Spíritus, eso sigue siendo un sueño.

Nota: Publicada originalmente en Escambray bajo el título Una pareja para la danza(2008).

Mi perro no quiere caminar en la calle - Soluciones prácticas - que hacer si mi perro no quiere andar
Mi perro no quiere caminar en la calle – Soluciones prácticas – que hacer si mi perro no quiere andar | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: ltmcdn.com

Qué hacer si mi perro no quiere andar - que hacer si mi perro no quiere andar
Qué hacer si mi perro no quiere andar – que hacer si mi perro no quiere andar | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: mundoperros.es

Mi Perro NO quiere Pasear, ¿qué puedo hacer?: Consejos ..
Mi Perro NO quiere Pasear, ¿qué puedo hacer?: Consejos .. | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: wakyma.com

Mi perro no quiere andar cuando sale a la calle, ¿qué hago ..
Mi perro no quiere andar cuando sale a la calle, ¿qué hago .. | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: amazonaws.com

Qué hacer si mi perro no quiere andar - 11 pasos - que hacer si mi perro no quiere andar
Qué hacer si mi perro no quiere andar – 11 pasos – que hacer si mi perro no quiere andar | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: ltmcdn.com

Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? - que hacer si mi perro no quiere andar
Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? – que hacer si mi perro no quiere andar | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: ltmcdn.com

Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? - que hacer si mi perro no quiere andar
Qué hacer si mi perro no quiere caminar con correa? – que hacer si mi perro no quiere andar | que hacer si mi perro no quiere andar

Image Source: ltmcdn.com