Can de Palleiro (Fotos cedidas por el Club Can de Palleiro ...
Can de Palleiro (Fotos cedidas por el Club Can de Palleiro ... | can de palleiro origen

Diez Cosas Que Nunca Esperarías De Can De Palleiro Origen

Posted on

Fascinado. Así se quedo Gregory Manev, experto en perros, cuando se desplazó hasta nuestra comunidad para para conocer las destrezas y cualidades del “can de palleiro”. “Debo decir que lo que he visto ha superado todas mis expectativas”, describe el presentador del programa “Dog Planet” tras ver a Perla, una ejemplar de esta raza, pastorear a vacas cachenas en una granja de O Vicedo.

Can de Palleiro (Fotos cedidas por el Club Can de Palleiro ..
Can de Palleiro (Fotos cedidas por el Club Can de Palleiro .. | can de palleiro origen

Image Source: pinimg.com

El capítulo, de apenas 10 minutos, se centra especialmente en la faceta como perro pastor del “can de palleiro”. El equipo de grabación presenció con sorpresa el trabajo que desarrolla en el campo un ejemplar bien adiestrado. “¡Qué corrida de toros! ¡Qué matadores¡” exclama el narrador estableciendo un símil entre el perro y el torero a la hora de enfrentarse a los bóvidos. “¡Miren con que intrepidez, solo ante el peligro acaba con estos monstruos!”, continua su narración.

Especialmente impresionante es un momento, repetido a cámara lenta, en el que Perla esquiva hábilmente la coz que le propina una de las vacas. “Esa toma fue de las que más nos gustó”, destaca Jose Manuel Vales, secretario del Club de Raza Can de Palleiro. “Se ve perfectamente cómo la vaca suelta la pierna y cómo la perra se zafa”, describe orgulloso.

Consulta aquí la traducción del programa

Manev, sorprendido por la destreza y bravura del “can de palleiro” reflexiona atónito: “Estas vacas pesan por término medio unos cuatrocientos kilos y esta amable perrita unos 35. Pero el tema no es el peso o la fuerza, aquí lo principal es la velocidad y el carácter indomito gallego”.

Razas de perros: Can de Palleiro - can de palleiro origen
Razas de perros: Can de Palleiro – can de palleiro origen | can de palleiro origen

Image Source: blogspot.com

Jose Manuel Vales apunta que cuando se rodaron estas imágenes, el 2 y 3 de marzo, el ganado tenía cría, por lo que se mostró más violento de lo habitual para defenderlas. “No lo tuvo fácil la perra para dirigirlo, estaban muy agresivas, pero aquí se ve lo bien que trabaja un animal adiestrado para esto, con velocidad y valor”.

Read Also  Esto Es Lo Que Nadie Te Dice Sobre Fotos Con Filtro De Perro

El presentador, que se percató de la gran labor de Perla, clama en el episodio: “¡Un perro solo contra media decena de vacas! ¡Miren con qué intrepidez, solo ante el peligro acaba con estos monstruos!” Manev explica que una persona difícilmente podrá lidiar con estas vacas sin la ayuda de este perro: “Esto solo es posible con la fuerza e inteligencia del ‘can de palleiro’. En Galicia ningún pastor saldrá al campo sin su cuadrúpedo ayudante. Ahora comprendo por qué”. Y suspira: “Ojalá fueran vaquitas como las nuestras, tranquilas y pacíficas, pero no; son vacas gallegas”.

Pero al experto ruso en perros también le llamó la atención el carácter dócil de la raza cuando está en familia. “Algunos perros se están utilizando para hacer terapia con personas, sobre todo con personas mayores y niños. La tercera edad, sobre todo de la zona rural, tiene un gran sentido de lo que es el can de palleiro. Y para realizar terapia es muy expresivo, debido a sus orejas erguidas”, describe José Manuel Vales.

El secretario del Club de Raza Can de Palleiro destaca la versatilidad de este perro, ya que bien amaestrado desempeña exitosamente las labores de pastoreo, de guarda o de compañía.

Descubre el can de Palleiro, una raza gallega aún desconocida - can de palleiro origen
Descubre el can de Palleiro, una raza gallega aún desconocida – can de palleiro origen | can de palleiro origen

Image Source: mundoperros.es

“Los gallegos casi pierden estos perros”

En el capítulo, Manev también cita la situación de olvido que vivió el “can de palleiro” durante años y que la asociación ha conseguido superar. “Los gallegos casi pierden estos perros, menos mal que se han dado cuenta”, comenta. “Durante mucho tiempo nadie los percibía como una raza propia: nadie es profeta en su tierra”, lamenta el presentador.

Read Also  La Sorprendente Revelación Del Mini Juguete Razas De Perros

Gracias a la labor del Club de Raza de Can de Palleiro ahora son una raza reconocida en Galicia aunque no llegan al número de ejemplares mínimos para que obtener el aval de la Federación Cinológica Internacional. Actualmente la entidad estima que habrá unos 600 ejemplares, la mayoría en Galicia, pero confían en cumplir ese requisito en cuatro o cinco años. “Ahora son muy solicitados pero los criadores no tienen prisa por satisfacer esa demanda. Lo principal es la conservación de sus cualidades, no su comercialización”, resume el presentador. “Nosotros estamos centrados en la recuperación de la raza y primamos que se mantenga por encima de cruces”, explica José Manuel Vales, quien añade además que esta especie carece de anomalías genéticas y posee una robusta salud.

El Club desarrolla diversas actividades para dar a conocer y sensibilizar sobre el can de palleiro. Próximamente acudirán a una de sus citas habituales, la Semana Verde de Silleda, donde del 14 al 15 de junio realizarán un monográfico sobre la raza; y el 27 de julio participarán en el Oenach Atlántico de Narón. También tienen previsto celebrar un segundo canicross tras el éxito del primero celebrado en Vigo.

Can de palleiro: La raza de perros autóctona de Galicia ..
Can de palleiro: La raza de perros autóctona de Galicia .. | can de palleiro origen

Image Source: piensosloboazul.com

¿Habrá segunda parte?

“Nosotros quedamos muy contentos con el programa. Nos gustó mucho el montaje y la narración”, valora José Manuel Vales. Matiza que les echaron de menos que se dedicase más de tiempo a la grabación que realizaron en Aldea Nova, en Narón, ya que “había unos 14 o 15 perros y le enseñamos los distintos pelajes que tienen y diferentes funciones según su dueño le haya enseñado: perro de guarda, de compañía…”

Read Also  12 Principales Riesgos De Asistir Comprar Perro De Agua Español Madrid

Pero podría haber una segunda parte: “Quedaron de volver para hacer otra grabación”, aclara Vales. “Manev había quedado muy contento, tanto por las características del perro como por el trato recibido”, sostiene.

Para el club, esta difusión internacional ha repercutido muy positivamente dentro de nuestras fronteras. “Para nosotros fue muy importante, a raíz de esta visita hubo muchas llamadas de medios de comunicación y salimos en muchos sitios para dar a conocer al perro y nuestra labor”, describe el secretario de la entidad.

Can de Palleiro - Alchetron, The Free Social Encyclopedia - can de palleiro origen
Can de Palleiro – Alchetron, The Free Social Encyclopedia – can de palleiro origen | can de palleiro origen

Image Source: alchetron.com

Unas palabras de Manev durante el programa hacen sospechar que su idilio con el “can de palleiro” trasciende a las cámaras y nos deparará nuevas entregas: “Siento aquí en el alma, que algo me aproxima a estos perros admirables que viven en la lejana España. Lejana, pero tan próxima a mí por espíritu”.

Can de Palleiro - Perros - mundoAnimalia
Can de Palleiro – Perros – mundoAnimalia | can de palleiro origen

Image Source: mundoanimalia.com

Can de Palleiro - Alchetron, The Free Social Encyclopedia - can de palleiro origen
Can de Palleiro – Alchetron, The Free Social Encyclopedia – can de palleiro origen | can de palleiro origen

Image Source: alchetron.com

Can de palleiro (gos) – Viquipèdia, l’enciclopèdia lliure – can de palleiro origen | can de palleiro origen

Image Source: wikimedia.org

Can de Palleiro, el perro al que sólo le falta hablar - can de palleiro origen
Can de Palleiro, el perro al que sólo le falta hablar – can de palleiro origen | can de palleiro origen

Image Source: terranea.es