▷ Perro con rastas: Los dreadlocks de un perro rastafari.
▷ Perro con rastas: Los dreadlocks de un perro rastafari. | perro de agua español rastas

La Forma Más Barata De Ganar Tu Boleto Gratis Para Perro De Agua Español Rastas

Posted on

Ganadores de certámenes en el extranjero, estos tres perros españoles están en la élite de los concursos de belleza. En 2020 Madrid acogerá el Mundial.

▷ Perro con rastas: Los dreadlocks de un perro rastafari
▷ Perro con rastas: Los dreadlocks de un perro rastafari | perro de agua español rastas

Image Source: pet-grooming.club

Buena fisionomía, un pelo bonito y brillante, andares elegantes… Son algunas de las cualidades necesarias en cualquier certamen de belleza, incluso si se trata de uno canino. FS reúne a varios campeones nacionales e internacionales de tres razas muy dispares: los schnauzer miniatura Made in Spain Prince (campeón de España y Rusia 2018) y Made in Spain Cooza (campeón de Francia 2018 y Best in show en la especial del campeonato del Mundo 2018 en Holanda); el perro de agua español Del Tibio El Apache (campeón de España, Portugal y Gibraltar 2018) y el husky siberiano Fénix del Karraces (campeón y mejor de raza en clase cachorros en la Exposición Mundial de Milán en 2015, campeón de España 2017, Gibraltar 2017, Portugal 2018, Internacional 2018 y número 1 del top ten de la Asociación Española de Perros Nórdicos). Ellos conforman la élite canina.

Jacqueline Lasry, dueña de Made in Spain Prince -los nombres que preceden o suceden a los nombres de los perros son los afijos, como Made in Spain, que sería el equivalente al apellido que determina quién es su criador- tiene un largo recorrido y mucha experiencia desde que participó en su primera exposición en 1975. A pesar de que son conocidos como concursos de belleza, la criadora recalca que se trata más bien de exposiciones donde “se evalúan las características morfológicas y el comportamiento del animal. Cada raza se desarrolla en base a su funcionalidad y se evalúa su idoneidad para desarrollar esas funciones. No se trata sólo de simple belleza”, matiza. Pero, eso sí, a través del arreglo se potencian sus virtudes, porque la preparación estética para que el animal luzca bien es esencial.

Conocemos a Fénix del Karraces, Del Tibio El Apache y Made in Spain PrinceAle Megale

A las planchas de pelo y los cepillos cardadores se unen polvos de talco blanqueadores, sprays para dar volumen e hidratantes para suavizar y que no se rompa el pelo al cepillarlo. Subidos en sus mesas de peluquería los dueños se esmeran para que sus perros sean el centro de todas las miradas durante esa jornada. Algunas razas requieren más trabajo de peluquería que otras, como sería el caso del schnauzer o el caniche, que precisan de un mantenimiento de la capa de pelo y un corte muy específicos. Pero en el caso del perro de agua, por ejemplo, no necesita tanta labor de peluquería. “El perro de agua español es de apariencia rústica, por lo que los cuidados son mínimos. Lo más importante es que el pelo no se anude, separar las rastas o los cordones, pulverizar bien el pelo con agua para hidratarlo y siempre que se moje es importante secarlo bien al aire libre para que no se apelmace”, explica Lorenzo Godoy, dueño de El Apache.

Del Tibio El Apache, 2 años. Campeón de España, Portugal y Gibraltar 2018. El perro de agua es una raza española muy antigua cuya población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de pastoreo, caza y ayuda a pescadores, según la Real Sociedad Canina de España. Este ejemplar tiene “una combinación de angulaciones tanto delanteras como traseras muy compensadas, lo que hace que sus movimientos sean armónicos y con un recorrido de zancada importante”, explica su dueño, Lorenzo Godoy. “Tiene una bonita expresión de cabeza, gran profundidad de pecho, una espalda fuerte y recta y una excelente calidad de pelo, lo que hace que sea muy vistoso”. Al ser de apariencia rústica, los cuidados que requiere esta raza son mínimos.Ale Megale

Read Also  Por Qué No Es El Mejor Momento Para Perdida De Memoria En Nuestros Perros
Cinco razas de perros rastafari — Mis animales - perro de agua español rastas
Cinco razas de perros rastafari — Mis animales – perro de agua español rastas | perro de agua español rastas

Image Source: misanimales.com

En el caso del husky siberiano no se requerirá más que lavado y cepillado, por lo que gran parte de su apariencia depende de la calidad de manto de pelo. En este sentido, “la genética influye mucho, pero siempre lucirá mejor con la utilización de productos destinados a tal fin que existen en el mercado para lucir impecable en el ring”, explica José Carlos Bernardos, dueño de Fénix. Para valorar su aspecto físico, además, los jueces recurren al “estándar de belleza”, un documento en el que figuran los parámetros de peso, medidas, angulaciones, proporciones, virtudes, defectos, etcétera, para poder valorar la estructura del ejemplar. Los jueces juzgan a cada can en función de ellos: se fijan en que las orejas estén bien insertadas, en la mordida, la estructura general, el color del pelaje y en que tengan un tamaño apropiado para su variante, entre otras características. Además, para poder participar no pueden poseer ningún defecto físico, como estar cojo o carecer de alguna pieza dental.

Pero no sólo es apreciado el aspecto físico, también lo es la elegancia: caminar recto, seguro y sin tirar de la correa gana puntos. Para un husky siberiano, por ejemplo, “es esencial lograr y mantener el estado físico de un atleta de alta competición: rápido, ligero y que además resulte elegante. Esto es innato en el verdadero husky, por lo que lo deseable es que lo traiga de serie”, explica el criador. Igual de importante son el entrenamiento y la preparación psicológica que precisa un ejemplar que acude con asiduidad a exposiciones, “en las que debe competir entre los mejores del continente y estar en plena forma para demostrar lo mejor que tiene en el ring una semana tras otra, lo que requiere un trabajo diario”, cuenta Lasry. En las exposiciones “tienen que dejarse tocar, los jueces les van a ver la boca… Con mal carácter no vamos a ningún sitio”, explica Godoy. El día antes de la exposición lo importante es que el perro esté descansado y tranquilo, controlar la alimentación unos días antes para que esté en su peso ideal y motivar al animal con algo que le guste, con una pelota o algún juguete. Y el día del evento, “el perro tiene que estar perfecto en todos los sentidos. Es fundamental que esté concentrado y relajado. Todo el trabajo de meses puede perderse en unos minutos. En los concursos y exposiciones hay muchos estímulos nuevos [otros perros, olores, sonidos…] que les distraen, sobre todo si son cachorros o jóvenes”, cuenta Bernardos.

Lorenzo Godoy, junto a “El Apache” (izqda) y “La Coco Antoine” (dcha).Ale Megale

Cuando estos ejemplares caminan es fácil apreciar su carácter campeón. Los perros que ilustran estas páginas se crecen en el ring y les envuelve un aura especial, más allá de las cuestiones físicas y estéticas. “Es evidente la diferencia entre ver jugar al tenis a Rafa Nadal y verme a mí. En perros es igual. Lo más curioso es que los propios animales se comportan de manera especial cuando ven su correa de exposición, son pequeños profesionales. Incluso saben perfectamente cuándo ganan”, explica Lasry. “La primera impresión que da el perro cuando sale al ring es muy importante. Un perro que sale con un movimiento muy eléctrico, con mucho show, tiene mucho ganado”, completa Godoy.

especialistaperrodeaguaespañol hashtag on Twitter - perro de agua español rastas
especialistaperrodeaguaespañol hashtag on Twitter – perro de agua español rastas | perro de agua español rastas

Image Source: twimg.com

José Carlos Bernardos asistió como espectador a una exposición hace 30 años y quedó cautivado. Pronto empezó a llevar algún perro y probar él mismo hasta que acabó convirtiéndose en su pasión. “Al final es un modo de vida: condiciona tus fines de semana, vacaciones… No deja de ser un hobby que implica viajes, encontrarse con otros criadores nacionales o internacionales, intercambiar opiniones, hacer amigos… Y sí, al final se convierte en algo adictivo”, explica.

Read Also  Las Diez Mejores Experiencias Fantásticas De Este Año Comprar Perro De Agua Español Barcelona

Una afición que también requiere grandes sacrificios. Por un lado, supone una inversión grande de tiempo.”Tienes que viajar a menudo, carretera, madrugones, preparación antes y después de cada concurso y exposición…”, cuenta Godoy, aunque cada uno se marca su nivel de exigencia. Además, se impone la necesidad de disponer del tiempo preciso tanto en el día a día con el entrenamiento físico, la colocación de poses y la forma de caminar para la correcta preparación de los shows, peluquería, baños semanales…, como para desplazarse hasta las más importantes exposiciones mundiales

Pero los esfuerzos también son económicos: si se asiste a competiciones que no están en la ciudad de residencia hay que pagar desplazamientos, alojamientos, inscripciones para participar (que cuestan en torno a 10 euros en los concursos y entre 30 y 50 en las exposiciones), alimentación en el lugar… “Al final te puede salir cada evento por 700 euros”, dice Godoy. A esto hay que sumarle lo que se invierte en sus cuidados: champús, acondicionadores… Un dinero que no se recupera, porque ganar una de estas competiciones no supone un premio en metálico. Aunque sí hay muchos que acaban por convertir su afición en profesión como peluqueros, estilistas caninos o handlers (profesionales elegidos por los propietarios para preparar y enseñar a su ejemplar en el ring ante los jueces para que compita en las mejores condiciones). En nuestro país, la figura del handler no está tan extendida como en EEUU, que figura como una de las 10 profesiones mejor pagadas en ese país. “Por mucha conexión que un perro tenga con su dueño, por desgracia esto no garantiza que el animal tenga una participación brillante y ahí se hace imprescindible esta figura”, explica Bernardos.

José Carlos Bernardos posa con sus perros “Hayden” (izqda) y “Fénix” (dcha).Ale Megale

Cuando un ejemplar es bueno y va ganando campeonatos, sus criadores adquieren un caché y muchos otros se interesan en hacer montas para mejorar las líneas de sangre. “Es una forma de ir ampliando sangre con otros afijos e ir mejorando la raza. Intentas buscar lo que para ti es un perro perfecto, y al propietario le aporta un beneficio económico, lo que le ayuda a seguir en el mundo de las exposiciones y que no todo no sean pérdidas. En España se paga por una monta entre 800 y 1.000 euros. Fuera es bastante más, de 1.200 en adelante”, explica Godoy. “Normalmente cada criador se mueve en la búsqueda de mejorar su tipo y para eso se estudian las cuatro o cinco generaciones de ejemplares, que pueden vivir a miles de kilómetros. Por ejemplo, en estos momentos estamos seleccionando ejemplares que se presentarán en el Mundial 2020, que se celebrará en Madrid”, cuenta Lasry. El precio de un cachorro con garantías de salud “depende del criador, de la genética y del pedigree, pero puede estar entre 800 y 1.500 euros”, afirma Bernardos.

Las 8 mejores imágenes de PDAE rastas | Perro de agua ..
Las 8 mejores imágenes de PDAE rastas | Perro de agua .. | perro de agua español rastas

Image Source: pinimg.com

El perro es el único animal que ha experimentado una evolución y variabilidad tan grande debido principalmente al papel jugado por el hombre, quien al seleccionar a diferentes ejemplares para distintas labores con un criterio meramente utilitario ha dado lugar al desarrollo de las más de 400 razas caninas reconocidas en el mundo en la actualidad. “Las razas, en contra de lo que algunos puedan pensar, no son una moda ni un capricho estético, sino un Patrimonio Histórico y Cultural que nos permite conocer cómo se vivía y trabajaba en diferentes países del mundo y en distintas épocas”, explican desde la Real Sociedad Canina Española (RSCE).

Read Also  He Aquí Por Qué Debería Asistir A Perros Medianos Para Pisos

La primera exposición se celebró en junio de 1859 en la localidad de Newcastle upon Tyne, al norte de Inglaterra, reservada a pointers y setters, las dos razas de caza más populares de la época. En España, las primeras se empezaron a celebrar en la última década del siglo XIX, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro y teniendo siempre como marco el Parque del Retiro de Madrid. “Cuando alguien decide, como nosotros, dedicarse a la cría de una raza, adquiere automáticamente un compromiso con la misma y la historia que encarna. Uno de nuestros intereses es que las razas sigan siendo funcionales y mantengan sus características originales para lo que fueron elegidas naturalmente por el hombre hace siglos. Así se posibilita que generaciones futuras puedan conocerlas y admirarlas”, explica Bernardos.

Jacqueline Lasry junto a “Cooza” (el ejemplar negro) y “Prince” (el blanco)Ale Megale

La RSCE celebra al año más de 150 exposiciones y concursos por toda España. Para participar es imprescindible que el perro esté inscrito en el Libro de Orígenes Español de la RSCE – desde que se creó figuran 2.423.320 ejemplares-. Esto garantiza que es de raza pura y que se conoce su genealogía completa de padres, abuelos y bisabuelos. Las exposiciones son competiciones de primera división. “En los concursos no te juegas los puntos para cualquier campeonato. Yo los veo para entrenar a los perros y que vayan haciendo ring. Luego están las exposiciones nacionales e internacionales. Ahí nos jugamos los puntos que necesitamos para poder hacer los campeonatos”, explica Godoy. Algunas exposiciones como la que se celebra en Madrid en abril, la de octubre en Talavera de la Reina o la Especial de Razas Españolas son de Punto Obligatorio, teniendo que conseguir por lo menos uno para poder ser campeón de España.

Machos y hembras compiten por separado en diferentes clases por edades (cachorros, jóvenes y adultos). A continuación, ambos sexos compiten entre sí para determinar al mejor ejemplar de la raza, que acude a una final para determinar al mejor de cada grupo. En total, son 10 grupos los que compiten, que aúnan a varias razas cada uno según sus utilidades. Por ejemplo, el husky siberiano pertenecen al grupo 5, que son los perros denominados spitz y primitivos. Por último, entre los 10 finalistas que han quedado se elije el mejor ejemplar de la exposición o Best in show en las categorías de cachorro, joven y adulto.

cordones o rastas del perro archivos - Peluquería y ..
cordones o rastas del perro archivos – Peluquería y .. | perro de agua español rastas

Image Source: peluqueriaycosmetica.com

Made in Spain Prince, 2 años. Campeón de España y Rusia 2018. “Un ‘schnauzer’ miniatura”, explica su criadora, Jacqueline Lasry. “Aparte de ser un perro elegante, refinado, con un movimiento magnífico y fluido, es inteligente, sociable, cariñoso y familiar. ‘Prince’, en concreto, en las exposiciones se gana a los jueces por su temperamento hiperalegre, su estructura, que es impresionante para un ‘schnauzer’ miniatura blanco, y un tamaño perfecto para su raza”. El “schnauzer” miniatura necesita de un mantenimiento de la capa de pelo con un corte muy concreto y una “barba” bien cuidada que le caracteriza. “El mejor truco es el trabajo y la constancia, tal como lo haría un atleta de élite”, añade Lasry.Ale Megale

Las 8 mejores imágenes de PDAE rastas | Perro de agua ..
Las 8 mejores imágenes de PDAE rastas | Perro de agua .. | perro de agua español rastas

Image Source: pinimg.com

cordones o rastas del perro archivos - Peluquería y ..
cordones o rastas del perro archivos – Peluquería y .. | perro de agua español rastas

Image Source: peluqueriaycosmetica.com

▷ Perro con rastas: Los dreadlocks de un perro rastafari
▷ Perro con rastas: Los dreadlocks de un perro rastafari | perro de agua español rastas

Image Source: pet-grooming.club