Can de Palleiro, a very special breed | Raising Millo
Can de Palleiro, a very special breed | Raising Millo | can de palleiro galicia

La Verdad Sobre Can De Palleiro Galicia Está A Punto De Ser Revelada

Posted on
Can de Palleiro, a very special breed | Raising Millo - can de palleiro galicia
Can de Palleiro, a very special breed | Raising Millo – can de palleiro galicia | can de palleiro galicia

Image Source: raising-millo.com

El can de Palleiro es una raza del noroeste de España y para ser más exactos de la región de Galicia. De más está decir que se trata de una raza no muy conocida fuera de esa comunidad autónoma. Desgraciadamente estos perros se encuentran en peligro de extinción, se cuenta en la actualidad con 1300 canes contabilizados de forma oficial.

A finales de 1990, las autoridades de la localidad en un esfuerzo por rescatar y preservar la raza, estableció un estándar oficial del Can de Palleiro en 2001 e inicio un proceso de búsqueda de los ejemplares sobrevivientes.

Desde el año 2002, el Club Can de Palleiro se constituyó en guardián de la especie, para lo que ha organizado desde entonces programas de supervisión y adopciones, con el objeto de recuperar el número del pastor gallego, como también se le conoce. El pastor gallego ha sido utilizado como perro de pastoreo y guardián de las fincas rurales de la región.

Características da RAZA Manto 📌A... - Club Raza Can de ..
Características da RAZA Manto 📌A… – Club Raza Can de .. | can de palleiro galicia

Image Source: fbsbx.com

Presenta un parecido con su primo, el famoso pastor alemán, con la ventaja que no padece de problemas de cadera. Gracias a la iniciativa de las autoridades y al esfuerzo del Club Can de Pelleiro, la población aumentó paulatinamente en el territorio gallego durante la segunda mitad del siglo XX, lo que generó el resurgimiento de la raza, que se convirtió en orgullo del gentilicio de Galicia, un perro con carácter, belleza y destreza probada.

El origen del Can de Palleiro o pastor gallego se remonta a Galicia. Se trata de una raza muy conocida al norte de la península. Se dice que es de origen indoeuropeo, en consideración de su tipología ruda y se sospecha que sus antecesores fueron traídos a Galicia durante la expansión de las Islas Británicas y el Continente europeo por los llamados nómadas visigodos, normandos, celtas y otras tribus antiguas.

Read Also  Los 12 Secretos Sobre Mejor Caseta Para Perro Que Solo Un Puñado De Personas Conoce

Adoptado por los agricultores como perro de trabajo, se cree que ha existido durante siglos. Llegado el siglo XIX, la semblanza de la raza se volvió consistente y bastante uniforme, pero las crueles guerras mundiales sucedidas a principio y mediados del siglo XX, colocaron a la raza en peligro de extinción, quedando en ese entonces, solo un pequeño grupo de individuos en estado de pureza. Lamentablemente muchos fueron cruzados con otras razas de pastores una vez concluida la segunda guerra mundial. Hay quienes calificaron estos cruces como nefastos para la conservación de la raza, mientras que otros lo vieron como una posible salvación.

Esta es una raza de buen tamaño, los machos pueden alcanzar los 38 kg de peso corporal, son robustos y tienen la capacidad de adaptarse a cualquier entorno. Al igual que el mencionado pastor alemán, también es un perro que goza de una gran inteligencia, posee un carácter bastante equilibrado aunque puede verse tímido al principio con los extraños. El can de Palleiro tiene una apariencia similar a la de un lobo, tiene un dorso bastante fuerte, de cuello musculoso y un pecho ancho, cabeza ancha, hocico alargado y fuerte,   orejas erectas, sus extremidades son fuertes y  musculosas, es ágil y atlético. Perro resistente y rápido al correr.

Can de Palleiro - Wikipedia - can de palleiro galicia
Can de Palleiro – Wikipedia – can de palleiro galicia | can de palleiro galicia

Image Source: wikimedia.org

Su pelaje denso y tupido es ligeramente áspero al contacto, se muestra más grueso durante el invierno, generalmente de color claro y uniforme como beige, castaño, gris, marrón;  aunque se pueden conseguir algunos ejemplares negros y marrón oscuro, siendo esta una raza extraña. Como hemos visto, morfológicamente es un perro de gran talla, que puede pesar entre 30 y 38 kg. Con relación al tamaño el macho que es más grande que la hembra y puede medir entre 59 y 65 centímetros, mientras que la hembra puede medir entre 57 y 63 centímetros.

Read Also  Diez Ventajas De La Carne De Perro Antofagasta Y Cómo Puede Aprovecharla Al Máximo

Como todo perro de gran tamaño, el can de Palleiro requiere de una alimentación de elevada calidad apta para toda raza grande. No se puede olvidar que es una raza de perros de trabajo, el cual para conservar su estilo de vida activo, necesita de una dieta que le ayude a mantener su peso y salud ideal. Se debe prestar mucha atención al peso del animal y evitar la obesidad, que es uno de los riesgos que puede enfrentar si no se le alimenta de forma adecuada.

El can de Palleiro es un perro enérgico e independiente, no requiere de mucho adiestramiento para que desarrolle su trabajo, sin embargo, también puede ser entrenado. Es un perro que responde bien a las instrucciones firmes dadas por su propietario, quien debe utilizar métodos fundamentados en el refuerzo positivo.

La principal característica de Can de Palleiro es su instinto de protección, ya que esta raza fue desarrollada para proteger el ganado y la propiedad de la granja. Posee una fuerza y carácter inherente a la familia de los pastores, no obstante es de temperamento afable y sereno. El Can es bastante desconfiado de los extraños, sin embargo necesita de poco tiempo para acostumbrarse a ellos.

Can de Palleiro or Pastor Galego also known as Galician ..
Can de Palleiro or Pastor Galego also known as Galician .. | can de palleiro galicia

Image Source: pinimg.com

Por tratarse de una raza poco conocida, sus posibles problemas de salud también lo son. Aunque puede decirse sin temor a equivocación que es un perro fuerte, muy resistente y que aparentemente no presenta problemas de salud genética, no hay que descartar que puedan existir otros problemas de salud. Por otro lado, se deben seguir los mismos patrones de cuido aplicados a otras razas, como lo son sus vacunas, desparasitación habitual, cuidado y limpieza.

Read Also  11 Cosas Simples (pero Importantes) Para Recordar Sobre Perro Chocolo Peluche Falabella

Con relación a su limpieza, se recomienda el cepillado semanal para cuidar su pelaje y librarlo de parásitos y otros posibles males que aquejan a los perros. Dependiendo del nivel de suciedad acumulada, puede bañarse una vez al mes o cada tres meses con productos elaborados para canes. Debe conservar su pelaje y en ningún caso se puede cortar.

A veces las personas evitan adoptar uno de estos animales tan fieles y amigables, para no tener que vivir el triste acontecimiento de su muerte. Con relación a la expectativa de vida del pastor gallego, tampoco se tiene mayor información. No obstante y por su peso, tamaño y similitud con otros perros pastores, se calcula que posiblemente su período de vida se encuentre entre los 12 y 15 años. Por su fortaleza y resistencia es una raza excelente para el trabajo, pero no es un perro muy hiperactivo, por lo que requiere de ejercicios diarios consistentes en paseos al aire libre en sitios donde pueda desenvolverse con libertad, donde pueda realizar sus necesidades fisiológicas y librarse del estrés.

Can de Palleiro - can de palleiro galicia
Can de Palleiro – can de palleiro galicia | can de palleiro galicia

Image Source: petguide.com

Can de Palleiro - Alchetron, The Free Social Encyclopedia - can de palleiro galicia
Can de Palleiro – Alchetron, The Free Social Encyclopedia – can de palleiro galicia | can de palleiro galicia

Image Source: alchetron.com

Can de Palleiro or Pastor Galego also known as Galician ..
Can de Palleiro or Pastor Galego also known as Galician .. | can de palleiro galicia

Image Source: pinimg.com

Can de Palleiro - Wikipedia - can de palleiro galicia
Can de Palleiro – Wikipedia – can de palleiro galicia | can de palleiro galicia

Image Source: wikimedia.org