Perro de Agua Español: La Guía Definitiva | Terránea®
Perro de Agua Español: La Guía Definitiva | Terránea® | perro de agua español peso y altura

Las 11 Razones Por Las Que Los Turistas Adoran El Perro De Agua English Peso Y Altura

Posted on

De las 337 razas reconocidas mundialmente, 21 son españolas. Su función en origen era la de trabajar en la caza y como guardianes y conductores de rebaños, labor que siguen desempeñando a día de hoy en las zonas rurales.

Perro de Agua Español: La Guía Definitiva | Terránea® - perro de agua español peso y altura
Perro de Agua Español: La Guía Definitiva | Terránea® – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: terranea.es

PERRO DE AGUA ESPAÑOL. Oriundo de Andalucía, aunque también hay un nicho en Cantabria, es una de las razas más populares y más versátiles del mundo, tan útil como perro de caza que como pastor. Pero lo que sorprende es su dominio del agua como pescador. Es una especie dotada de una gran inteligencia. Peso: 18-22 kg. Altura: 42-52 cm.

En España, las tradiciones son innumerables: muchas de ellas arrancan en épocas recientes y otras se pierden en la noche de los tiempos. Una de las más arraigadas es la caza. “Los primeros libros en castellano están dedicados a ella y la repercusión que ha tenido en nuestra historia ha sido capital”, afirman desde la Sociedad Canina Costa del Sol. Tampoco podemos obviar nuestro pasado rural ligado a la ganadería y al pastoreo. Y allí donde había un rebaño de ovejas o una partida de caza, siempre estaba un perro dispuesto a desempeñar su labor.

En el mundo hay 337 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una propiedad de un país específico. De ellas, 21 son autóctonas españolas, reconocidas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Aunque actualmente muchas sean utilizadas como animal de compañía o guardianes del hogar, “tradicionalmente las razas caninas españolas han sido animales de trabajo en el campo, bien como perros de caza, bien como conductores y guardianes de rebaños, sobre todo de ganado ovino”, explican desde la sociedad malagueña.

RATONERO BODEGUERO ANDALUZ Es originario de Cádiz, donde se formó una estirpe en bodegas y casas de campo. “Seguramente los ingleses trajeron alguna variedad de sus terriers que, cruzados con perros locales, produjeron esta raza”, explica Rafael Malo. Peso: 8 kg. Altura: 35-43 cm.

PERRO DE AGUA ESPAÑOL | Todo sobre esta raza
PERRO DE AGUA ESPAÑOL | Todo sobre esta raza | perro de agua español peso y altura

Image Source: petdarling.com

Esa era su función en origen y aún la siguen cumpliendo. De ahí que “la gran mayoría de la población resida en el campo, dedicada a las tareas de ayuda al hombre para las que fueron creadas”, cuenta Manuel Ramírez, presidente de esta sociedad. En la década de los 70, con la llegada de la democracia y la creciente autoestima por lo nuestro, “se produjo un movimiento en toda España para recuperar nuestras razas: se fundaron clubes, se organizaron simposios, se comenzaron a hacer exposiciones…”, dice Rafael Malo, miembro de la comisión de razas españolas de la RSCE.

Read Also  Elimine Sus Miedos Y Dudas Sobre Mestizo Para Un Perro

Algunas estuvieron al borde de la extinción, como el mastín del Pirineo o el dogo canario. “No había perros registrados. Por eso la importancia de fundar clubes para preservarlas. Algunas variedades todavía están en fase de recuperación, pero otras muchas están presentes en los cinco continentes y son respetadas a nivel mundial”, apunta.

MASTÍN DEL PIRINEO. Es parecido físicamente al mastín español, pero tiene el pelo más largo debido a las temperaturas más bajas. En cuanto a su carácter, “se trata de un animal seguro de sí mismo, serio, pero no agresivo. Nunca se aleja de las ovejas aunque los lobos les provoquen”, cuenta Malo. Peso: 60-80 kg. Altura: 77-82 cm.

Cuenta Ramírez que “la mayoría de nuestras razas son antiquísimas”. Cada una, por su morfología y su funcionalidad, está pensada para desempeñar una tarea concreta. De entre todos, el pastor es el más antiguo. “Desde que el hombre pasó de ser nómada a agricultor y ganadero ha utilizado perros para la labor de pastoreo. Algunos restos óseos hallados en cuevas del Neolítico dan fe de que, 12.000 años atrás, ya se empleaba a estos animales”, dicen desde la sociedad canina.

Perros de agua - Historia de su origen - perro de agua español peso y altura
Perros de agua – Historia de su origen – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: petirrojo.com

Nuestra raza emblemática por excelencia y una de las que tiene mayor promoción y número de ejemplares es el mastín español, el perro clásico para realizar las transhumancias en España. “Su origen data de los tiempos de Alfonso X el Sabio (siglo XIII), cuando se necesitaban para proteger al rebaño de los lobos en los desplazamientos en la zona castellanoleonesa”. Lo mismo ocurría con el mastín del Pirineo en el Reino de Aragón, parecido a los anteriores, pero de pelo más largo.

PERDIGUERO DE BURGOS. Está enfocado a la caza de la perdiz y la codorniz. “Es muy apreciado por los cazadores que desean un perro rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente, fuerte y sobre todo de excelentes método de caza”, explican desde la Sociedad Canina Costa del Sol. Peso: 25-30 kg. Altura: 59-67 cm.

Read Also  Diez Secretos Que No Querrás Saber Sobre Shiba Inu Ohio

Entre otras de las variedades específicas para el pastoreo encontramos al pastor mallorquín, vasco y catalán. Al primero, de carácter valiente y bravo, se le utilizó en espectáculos taurinos, peleando con toros. En cuanto al pastor catalán, es en el cuidado de los rebaños donde se muestra su verdadera esencia, pues no sólo hace lo que le manda el pastor sino que en muchos casos es capaz de tomar decisiones propias.

GALGO ESPAÑOL Originario de Andalucía y Castilla, se sirve de la vista para perseguir a sus presas a la carrera. “Su rabo largo les ayuda en los cambios de dirección y su cuerpo delgado les hace más aerodinámicos”, cuenta Malo. Es tímido con las personas pero implacable con sus presas. Peso: 25-30 kg. Altura: 62-70 cm.

Perro de agua español - Wikipedia, la enciclopedia libre - perro de agua español peso y altura
Perro de agua español – Wikipedia, la enciclopedia libre – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: wikimedia.org

El podenco ibicenco es una variedad con unas características muy reconocibles y únicas en el mundo: patas largas, cuerpo delgado y orejas puntiagudas, que funcionan como antenas. Ágil y astuto, se emplea sobre todo en la caza del conejo, valiéndose sobre todo de la vista. “Se echan sobre los conejos en vez de correr a por ellos como hacen los galgos”, cuenta Malo. Los orígenes de esta raza son unos de los más antiguos: aparecían representados en el arte del antiguo Egipto hace 5.000 años. De hecho, Anubis, guardián de las tumbas, tiene cierto parecido con esta raza. Otras variedades de podencos son el andaluz y el canario. De morfología semejante, este último es un perro fuertemente adaptado a la caza sobre terreno volcánico. Pero si hay un perro rápido en nuestro territorio ese es el galgo español, originario de Andalucía y Castilla, que persigue a sus presas a la carrera. “Su rabo largo les ayuda en los cambios de dirección y su cuerpo delgado les hace más aerodinámicos”, describe Malo.

RATONERO VALENCIANO. Tiene el mismo cometido que el bodeguero andaluz, pero menor tamaño, y ciertas similitudes morfológicas que le están empezando a hacer muy popular. Esta variedad va a presentarse oficialmente en la Exposición Mundial de Leipzig que se celebra a principios de noviembre. Peso: 4-8 kg. Altura: 29-40 cm.

El sabueso español, perro de rastreo por excelencia, es el gran especialista en la caza de liebres “a vuelta” (una modalidad consistente en esperar a la liebre en el mismo sitio de donde saltó). Por su parte, el perdiguero de Burgos, con excelentes métodos de caza, está más enfocado a la caza de la perdiz y la codorniz. Otra de las razas más populares y con mayor número de ejemplares tanto en nuestro país como en el extranjero, junto con el mastín, es el perro de agua español. Oriundo de Andalucía, aunque también hay un nicho en Cantabria, es una de las razas más versátiles del mundo, igual de útil como perro de caza que como pastor.

Read Also  9 Fantásticas Ideas De Vacaciones Para Tosa Inu Texas

Sorprende su dominio del agua. El ratonero bodeguero andaluz es una raza originaria de Cádiz, donde se formó una estirpe en bodegas y casas de campo. Hay otra variedad semejante en Valencia, con el mismo cometido, menor tamaño y ciertas similitudes morfológicas que empieza a ser muy popular: el ratonero valenciano.

▷ 【 El Perro De Agua 】◁ Todo sobre el perro de agua español - perro de agua español peso y altura
▷ 【 El Perro De Agua 】◁ Todo sobre el perro de agua español – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: elperrodeagua.com

DOGO CANARIO. Tiene una historia muy ligada al agarre de reses de caza mayor para su posterior manejo. Estuvo al borde de la extinción hacia 1960, pero a partir de la década de los 70 se inició su recuperación, convirtiéndose a día de hoy en una de las razas más populares dentro y fuera de nuestras fronteras. Peso: 50-59 kg. Altura: 60-65 cm.

Respecto a la caza mayor, el dogo mallorquín y el canario (o presa canario) son especies muy populares también fuera de nuestras fronteras, con una historia muy ligada al agarre de reses. Por su parte, el alano español “fue probablemente el primer can definido como una raza. La primera descripción data del año 1340”, dicen desde la Sociedad Canina Costa del Sol. Pero estos perros “no sólo cumplen su función en el campo”, cuenta Malo, “también son parte de nuestro patrimonio cultural e histórico”.

PERRO DE AGUA ESPAÑOL | Todo sobre esta raza
PERRO DE AGUA ESPAÑOL | Todo sobre esta raza | perro de agua español peso y altura

Image Source: petdarling.com

Todo sobre el Perro de Agua Español * PERRO
Todo sobre el Perro de Agua Español * PERRO | perro de agua español peso y altura

Image Source: perro.shop

Guía práctica sobre los perros de agua - perro de agua español peso y altura
Guía práctica sobre los perros de agua – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: petjiltonclub.com

Perro de agua Español - Carácter, comportamiento y cuidados - perro de agua español peso y altura
Perro de agua Español – Carácter, comportamiento y cuidados – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: soyunperro.com

Perro de Agua Español | Razas de perro | Royal Canin - perro de agua español peso y altura
Perro de Agua Español | Razas de perro | Royal Canin – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: royalcanin.es

Perro de agua español: características y fotos - perro de agua español peso y altura
Perro de agua español: características y fotos – perro de agua español peso y altura | perro de agua español peso y altura

Image Source: ltmcdn.com