Yuki, el perro lobo abandonado en un refugio para ser ...
Yuki, el perro lobo abandonado en un refugio para ser ... | perros mestizos lobo

Las Diez Razones Por Las Que Los Turistas Aman A Perros Mestizos Lobo

Posted on

Las imágenes de ayer particularmente en Quito y en Cuenca son alucinantes. Hablan de una violencia desmedida, desbocada. Hablan de gente encapuchada, dispuestos a destruir el centro de esas dos ciudades, acabar con bienes patrimoniales, causar daño. A causar heridos o muertos. O a padecerlos.
Esas cientos o miles de personas no provienen, en esas dos capitales, del lumpen. Muchos se dicen de izquierda. Hacen proclamas contra el FMI y el imperialismo. O se inspiran en la revolución cubana. O francesa. O en la Comuna de París (1871), mezclada sin fundamento con Mayo del 68. La alusión la hizo en un tuit por Manuela Picq para preguntar si, tras una década de destrucción de instituciones, “se molestan con un par de piedras”. Y afirmar que las piedras rotas, en su historia, son “una buena señal”. Pues bien, ese es el problema. Porque no se trata de un par piedras rotas sino del uso de la violencia, del terror. Y siendo ella francesa no asume, por lo visto, que esos eventos que señala como referentes, han sido piedra de discordia y distanciamiento de algunos historiadores como se ve, por ejemplo, en libros de Robert Tombs, Robert Lefebvre o Sophie Wahnich. Y el distanciamiento está precisamente en el uso del terror (no en Mayo del 68).

Yuki, el perro lobo abandonado en un refugio para ser ..
Yuki, el perro lobo abandonado en un refugio para ser .. | perros mestizos lobo

Image Source: schnauzi.com

La violencia no es una fatalidad: es una lógica política cuyo uso, en este caso, no es lícito en una democracia. Y ese uso, que ha producido heridos y, al parecer muertos, luce imposible despacharlo con alusiones románticas o lavado de manos por parte de los organizadores y los participantes del paro. El Estado, obviamente, tiene responsabilidades porque se han visto excesos por parte de la policía; algunos de los cuales han sido reconocidos por la ministra María Paula Romo.

Read Also  Cómo Organicé Con éxito Mi Propio Filtro Sasha Dog

Ahora, ¿se supone que la policía y los militares (cuya discreción merece ser señalada), deben ser espectadores del espectáculo macabro de hordas organizadas que roban, saquean, amenazan y destruyen a su paso? Las instituciones armadas, por cuenta del Estado, están para evitarlo. Y el uso de la fuerza está legislado y debe ser proporcional a la amenaza. Quien no sale a protestar sino a cometer actos delincuenciales, encapuchado y armado (aunque no sea con armas de fuego), quien sale a enfrentar a las Fuerzas del orden en verdaderas guerras callejeras, sabe que se expone a hacer daño. O a que le hagan.

Ocho cosas sorprendentes que quizás no sepas sobre tu perro - perros mestizos lobo
Ocho cosas sorprendentes que quizás no sepas sobre tu perro – perros mestizos lobo | perros mestizos lobo

Image Source: static.abc.es

Por eso la violencia no es la vía para protestar. Por eso ayer hubo una diferencia abismal entre la manifestación de los indígenas en Quito y los desafueros de grupos que, agravando la destrucción del centro histórico, se dedicaron a hostigar a la policía e incluso pretendieron ingresar a la base militar de la Balbina. Los indígenas tardaron en separarse de esos grupos que, mediante la violencia, quieren crear el caos y aterrorizar el país para que los demócratas, en actitud medrosa, les entreguen todo, incluso el poder. Eso es lo que han hecho, con bandas criminales, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela. Su poder se basa en el terror que han creado en la población.

Los indígenas no solo tardaron en distanciarse de esos grupos: han permitido que sus bases asalten propiedades privadas, obliguen a trabajadores agrícolas a no trabajar, desperdicien la leche o traten de dejar sin agua a algunas poblaciones. Esa violencia aterroriza. Lo que ocurrió hoy en el Ágora de la Casa de la Cultura caldea los ánimos. El ataque cobarde contra Fredy Paredes causa repudio y congoja.

Read Also  La última Revelación De Perro Salchicha Peluche Amazon
Preguntas y respuestas sobre… El Perro Lobo Checoslovaco ..
Preguntas y respuestas sobre… El Perro Lobo Checoslovaco .. | perros mestizos lobo

Image Source: sentidoanimal.es

Exigir que el Estado no se extralimite es un deber de los demócratas. Denunciar cuando los policías atacan ciudadanos, los golpean una vez que los han detenido, pasan una moto sobre un manifestante, impide que la prensa haga su trabajo o lanzan bombas lacrimógenas en zonas neutrales o de paz, es el deber de un demócrata. Y exigir que haya  responsables también es un deber. Eso es una cosa. Otra, es ignorar las provocaciones, las exacciones, los atentados que cometen los violentos contra las personas, los militares y policías y contra los bienes. Ser pacífico, como tiene que serlo un demócrata, no significa pedir que las fuerzas del orden -a la cual la nación paga y entrega armas para protegerla- no puedan actuar dentro de la ley y los protocolos previstos para situaciones extremas. Cualquier premisa en ese sentido es un pasaporte librado a los violentos para que puedan actuar con total impunidad.

La no violencia es una política que se basa en un acuerdo social en el cual se privilegia la razón, no la fuerza. Pero la no violencia no es un desarme unilateral. Y aquí y ahora la izquierda y los indígenas, en particular, tienen que encarar la vieja convicción leninista de que todo vale, incluida la violencia, para hacer política y avanzar hacia la toma del poder. Dar cabida a esa tesis es tan funesto como admitir que gobernantes autoritarios usen la fuerza para atornillarse al poder. Por eso los indígenas y todos los ciudadanos tienen que hacerse cargo de sus vidas tanto como de la defensa de sus derechos, entre los cuales está protestar. Resguardar la vida en general de todos los actores no depende solamente de que las fuerzas del orden implementen, con sensatez a pesar de las circunstancias, el uso progresivo de la fuerza: depende también de los que manifiestan. Depende de ejercer el derecho a la protesta en paz, aislar a los delincuentes y no recurrir a la violencia y condenarla. Por ejemplo, los actos nefastos que propiciaron hoy los indígenas en la Casa de la Cultura.

Read Also  Por Qué No Deberías Ir A Perros De Agua Español Documental
Bashi - perros mestizos lobo
Bashi – perros mestizos lobo | perros mestizos lobo

Image Source: perrosparacine.com

Foto: Teleamazonas

Los lobos podrían extinguirse por cruzarse con perros ..
Los lobos podrían extinguirse por cruzarse con perros .. | perros mestizos lobo

Image Source: cazavision.com

Perro lobo - Wikipedia, la enciclopedia libre - perros mestizos lobo
Perro lobo – Wikipedia, la enciclopedia libre – perros mestizos lobo | perros mestizos lobo

Image Source: wikimedia.org

Mestizos grandes - Perros - mundoAnimalia
Mestizos grandes – Perros – mundoAnimalia | perros mestizos lobo

Image Source: mundoanimalia.com

PETSmania.ES - MediaPETS. Imagen. Perro mestizo. Lobo
PETSmania.ES – MediaPETS. Imagen. Perro mestizo. Lobo | perros mestizos lobo

Image Source: petsmania.es