abril | 11 | Urgencias Oftalmologicas Veterinarias en Madrid
abril | 11 | Urgencias Oftalmologicas Veterinarias en Madrid | neuritis optica perros

Siete Consejos Que Debes Escuchar Antes De Embarcarte En La Neuritis óptica Perros

Posted on

Las lesiones del nervio óptico constituyen uno de los grandes desafíos de la oftalmología. Su reparación resulta inalcanzable en la actualidad, a pesar de las expectativas que han despertado las terapias con células madre. Las patologías que afectan a esta parte esencial del ojo se traducen en la pérdida de visión. ¿Por qué resulta tan complejo el tratamiento? Porque se trata de una parte del sistema nervioso central. Está constituida por axones proyectados por las neuronas conocidas como células ganglionares de la retina. Francisco Muñoz Negrete, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, lo expone así: “Cuando una neurona muere no es posible sustituirla”. La única posibilidad sería actuar sobre los axones parcialmente dañados.

abril | 11 | Urgencias Oftalmologicas Veterinarias en Madrid - neuritis optica perros
abril | 11 | Urgencias Oftalmologicas Veterinarias en Madrid – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: wordpress.com

NEUROPROTECCIÓN
Pero incluso esa reparación supone una hazaña extraordinaria porque “las conexiones son mucho más complejas que en otros nervios del organismo”. Además, existe un margen de tiempo limitado para intervenir antes de que las neuronas mueran; es decir, es necesario detectar la patología del nervio óptico en una fase muy temprana. Se trataría de una estrategia de neuroprotección, que puede basarse en la administración de factores de crecimiento o agentes que promuevan la regeneración de las fibras nerviosas dañadas y su reconexión con el cerebro.

Un estudio preclínico publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela una posible vía terapéutica: quelar el zinc que se libera como resultado de la lesión del nervio óptico. Uno de los responsables de este trabajo, Larry Benowitz, del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), explica que, cuando el nervio óptico resulta dañado, las células ganglionares mueren, pero no se sabe qué es exactamente lo que las mata. “Incluso si estas células llegan a sobrevivir, normalmente no pueden restablecer sus conexiones”, añade.

Read Also  Diez Lecciones Que Te Enseñarán Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Pulgas Y Garrapatas

ZINC COMO DIANA
El equipo de Benowitz lleva años estudiando el papel del zinc en la muerte celular. Este elemento químico es esencial para numerosas funciones. En muchas neuronas es empaquetado en las sinapsis en pequeñas vesículas, junto con los neurotransmisores que emplean estas células para comunicarse con otras. Su liberación está estrechamente controlada, pues en altos niveles resulta tóxico para las células.

Neuritis óptica - Monografias
Neuritis óptica – Monografias | neuritis optica perros

Image Source: monografias.com

En experimentos con ratones, los investigadores observaron que tras una lesión del nervio óptico se produce un brusco incremento del zinc y que, sorprendentemente, no tiene lugar en las células ganglionares dañadas, sino en las células que se comunican con ellas, que son las interneuronas conocidas como células amacrinas. Esa elevación del zinc se registraba en el plazo de una hora tras la lesión. Dos o tres días después, era transferido a las células ganglionares retinianas y era entonces cuando las células empezaban a morirse.

REGENERAR LOS AXONES
Aunque el zinc ha sido asociado a la muerte celular por otros estudios, este sería el primero que demuestra que puede constituir una diana terapéutica. “Cuando empleamos agentes que se unen al zinc [quelantes que se administraron de forma intravítrea a los ratones de laboratorio] conseguimos que en torno al 40 por ciento de las células afectadas sobrevivieran durante meses y, posiblemente, de forma indefinida”, declara Benowitz. Además, se apreció una regeneración sustancial de los axones.

El investigador añade que, si se averiguase “la forma idónea de dosificar y administrar los quelantes de zinc de forma continua, podríamos lograr la supervivencia de la mitad de las células ganglionares”.

Read Also  9 Tabúes Sobre Perros Medianos Comportamiento Que Nunca Debes Compartir En Twitter
Neuritis óptica inflamatoria - neuritis optica perros
Neuritis óptica inflamatoria – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: isciii.es

Uno de los resultados más interesantes del estudio es que la ventana terapéutica para la administración de los agentes quelantes era razonablemente amplia, de modo que se pudo observar una potente supervivencia celular y regeneración axonal incluso si el tratamiento se retrasaba hasta cinco días.

El estudio parece muy prometedor, pero no hay que olvidar que es sumamente preliminar. En opinión de José Carlos Pastor, Fundador del Instituto Unitersitario de Oftalmobiología Aplicada, en Valladolid, se trata de “un trabajo de investigación muy básica. Trabajar con las células ganglionares es una opción, pero hay muchas otras y algunas se encuentran mucho más cerca de la clínica”.

El grupo de este investigador se ha centrado en el empleo de células madre mesenquimales de médula ósea y está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de un ensayo clínico en fase I.

Neuritis Óptica o Inflamación del Nervio Óptico I Blog Oftalvist - neuritis optica perros
Neuritis Óptica o Inflamación del Nervio Óptico I Blog Oftalvist – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: oftalvist.es

CÉLULAS MADRE
Pastor abunda en que la regeneración del nervio óptico sigue muy lejos de hacerse realidad. De hecho, la terapia celular que su equipo ha probado en animales de experimentación y se dispone a administrar a humanos no se basa en la diferenciación de las células madre en neuronas, sino en su empleo como “fuente de factores tróficos que permitan que se mantengan vivas las neuronas del nervio óptico”.

En principio, se administrará a pacientes con neuropatía óptica isquémica, que carece de cura y en buena parte de los casos afecta a los dos ojos. Se dirigirá a la zona de penumbra (células afectadas pero no muertas). “Si funciona se podría utilizar en otras patologías del nervio óptico”, señala Pastor. “Hay que ir paso a paso”

Read Also  9 Lecciones Importantes De Vida Que Shiba Inu Me Enseñó
Revista AVEPA Online - neuritis optica perros
Revista AVEPA Online – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: clinvetpeqanim.com

Revista AVEPA Online - neuritis optica perros
Revista AVEPA Online – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: clinvetpeqanim.com

Neuritis óptica en perros - neuritis optica perros
Neuritis óptica en perros – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: mundoperros.es

Neuritis óptica en perros – enfermedades de perros - neuritis optica perros
Neuritis óptica en perros – enfermedades de perros – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: enfermedadesdeperros.com

Neuritis optica en perros | Enfermedades | Perros, Neuritis ..
Neuritis optica en perros | Enfermedades | Perros, Neuritis .. | neuritis optica perros

Image Source: pinimg.com

Neuritis óptica en perros - neuritis optica perros
Neuritis óptica en perros – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: mundoperros.es

Neuritis óptica en perros - neuritis optica perros
Neuritis óptica en perros – neuritis optica perros | neuritis optica perros

Image Source: mundoperros.es